Actualizado 12/01/2012 19:06 CET

Barreda dice que el déficit se ha incrementado "espectacularmente" con Cospedal y que la deuda que dejó era "asimilable"

Barreda
EUROPA PRESS/PSOE

El dirigente socialista se opone a que las CCAA sean consideraras "como administraciones con minoría de edad"

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que el déficit de la región se ha incrementado de manera "espectacular" con la llegada de María Dolores de Cospedal a la Junta de Comunidades, y ha defendido que la deuda que dejó era "perfectamente asimilable y asimilada" y se pagaba en los plazos previstos.

En una entrevista en el programa 'La Tarde' del Canal 24 horas de TVE recogida por Europa Press, Barreda se ha defendido de las críticas lanzadas por el PP castellano-manchego y ha asegurado que "el hecho objetivo es que se ha incrementado de manera espectacular con ellos, tal vez porque se han dado cuenta que una cosa es predicar y otra dar trigo".

Ha explicado que en Castilla-La Mancha era necesario invertir en hospitales y en colegios, así como dar un impulso a la Universidad regional, a las comunicaciones o abastecer de agua a muchos pueblos de la región. "Todas esas cosas eran las que necesitábamos y a lo que nos hemos dedicado y eso no es un despilfarro", ha puntualizado.

También ha aclarado que la carga financiera de la deuda de Castilla-La Mancha no llegaba al seis por ciento, es decir, "estaba en la media del conjunto de comunidades autónomas y de todo el Estado, una deuda perfectamente asimilable y asimilada que estábamos pagando en los plazos sin ningún problema".

CCAA: CAPACIDAD DE DECIDIR

Sobre las sanciones a las comunidades autónomas incumplidoras con el déficit, Barreda se ha opuesto a considerar a las CCAA "como administraciones con minoría de edad". "Tienen que tener la capacidad para tomar sus propias decisiones y hacerlo en la dirección correcta porque hay que ser disciplinado y hay que actuar de manera coordinada", ha apuntado.

"Yo creo, y lo dije en la ultima Conferencia de Presidentes, que ahora lo que toca es un mayor esfuerzo de cohesión", ha aseverado el también diputado nacional.

También ha avisado que el Gobierno central tiene que legislar con "mucho cuidado" porque "a veces ha ocurrido, no solamente en el pasado mas reciente sino también en el anterior con otros gobiernos, que las Cortes Generales han aprobado leyes que suponían incremento de gasto muy importante para las CCAA sin que tuvieran respaldo presupuestario".

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown