Actualizado 19/01/2009 19:33 CET

Barreda dice que el objetivo del Gobierno regional es asegurar la igualdad de oportunidades en Castilla-La Mancha

Afirma que en la región "vamos a seguir ampliando y mejorando la educación para todos sin distinción" CUENCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el objetivo fundamental del Gobierno regional es asegurar la igualdad de oportunidades "en todos y cada uno de los rincones" de la Comunidad Autónoma.

Con motivo de la inauguración de un pabellón polideportivo en Villar de Olalla (Cuenca), Barreda insistió en la importancia de asegurar una "igualdad real" en todos los municipios castellano-manchegos, según informó la Junta en un comunicado.

"De ahí el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para mejorar las infraestructuras básicas de los ayuntamientos y posibilitar, como en el caso del pabellón, la práctica del deporte", agregó.

En este sentido, apuntó que Villar de Olalla se ha convertido hoy "simbólicamente en la capital de Cuenca y de Castilla-La Mancha" y añadió que el hacer las cosas bien es algo importante y que "la práctica del deporte lo es ya que "forma parte de la educación integral de las personas", agregó.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional insistió en que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la colaboración con los ayuntamientos "es fundamental" también a la hora de poner en marcha otras infraestructuras, como el Centro de Atención a la Infancia (CAI) que hoy también inauguró en Villar de Olalla.

INFANCIA

"Comprendo muy bien la importancia de la educación desde la más tierna infancia para que haya igualdad real entre nuestros niños y que todos tengan la mejor educación posible", aseguró Barreda, que recordó que de las más de 23.700 plazas existentes en Centros de Atención a la Infancia en Castilla-La Mancha, más del 67 por ciento es de carácter público.

A este respecto, aseguró que el Gobierno regional seguirá trabajando en la misma línea ya que su preocupación reside en que "no le falte ninguna plaza a ningún niño que lo necesite, por eso no se escatimarán esfuerzos ni siquiera en tiempos difíciles, como los que vivimos ahora", argumentó.

Barreda declaró que en Castilla-La Mancha "vamos a seguir ampliando y mejorando la educación para todos sin distinción, mejoraremos la sanidad y seguiremos dando cabida a las prestaciones sociales, a la atención a las personas mayores y también a las personas dependientes sean cuales sean sus circunstancias familiares", apuntó.

Asimismo, dijo a las familias castellano-manchegas que aún en tiempos de dificultades "sus hijos van a tener una buena educación, y que estarán bien atendidos si caen enfermos", al tiempo que aseguró que "los que necesiten ayuda de la administración regional para seguir adelante, la van a tener".

Por último, el presidente recordó que de municipios como Villar de Olalla "han salido grandes deportistas y grandes campeones", y afirmó que "Castilla-La Mancha debe ser campeona en el esfuerzo de superarse a sí misma y en el de competir noblemente por conseguir una sociedad mejor", agregó.

"CAMBIO RADICAL"

Por su parte, el alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, hizo referencia al "cambio radical" experimentado por esta localidad en los últimos años, como se refleja en el censo de población, que ha pasado de 750 habitantes en el año 2002 a los 1.225 con los que cuenta en la actualidad.

Avance para el que según el alcalde "ha sido fundamental" el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Valverde aprovechó la visita del presidente regional a su municipio para rendir un "homenaje" al jefe del Ejecutivo autonómico "porque esto demuestra que realmente te preocupas de tus pueblos", dijo.

En este punto, Valverde citó actuaciones como la reforma del centro social, la mejora del colegio y construcción del comedor, el consultorio médico, los nuevos depósitos del agua, el parque de la Cañada de los Chorros o el acondicionamiento del camino que une Villar de Olalla con el municipio de Arcas, entre otros.

Infraestructuras a las que se suman el nuevo CAI y el pabellón polideportivo, al que calificó como "la estrella" de todos los proyectos llevados a cabo por la corporación municipal.