ALBACETE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó hoy la llave del primer helicóptero ensamblado íntegramente en la factoría de Eurocopter en Albacete, el EC-135, al general jefe de la Unidad Militar de Emergencia, UME, Emilio Roldán. Se trata de la primera aeronave ensamblada íntegramente en la factoría que esta multinacional aeronáutica tiene en España, concretamente en Albacete.
"Hoy es un gran día, estamos despiertos y soñamos despiertos", dijo Barreda ante un nutrido grupo de trabajadores de la empresa que veían con ilusión como se hacía realidad el fruto de 6.000 horas de trabajo. En este marco, aseguró que el acto que hoy se celebra en Eurocopter Albacete está cargado de gran simbolismo porque es el resultado de un gran sueño, hecho realidad.
Tras agradecer el respaldo del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Defensa, así como la elección de la empresa Eurocopter por Albacete y destacar el esfuerzo de los trabajadores, significó el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por la formación especializada, porque "es lo mismo que invertir en futuro" y por hacer de esta tierra un auténtico "polo aeronáutico".
"La esperanza es el sueño del hombre despierto", manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico al tiempo que explicó que jornadas como las que hoy se celebran en la factoría de Albacete son fruto del trabajo, del empeño y el tesón de la sociedad de Castilla-La Mancha a lo largo del tiempo, fruto del esfuerzo colectivo.
"Hoy disfrutamos de este 'molino volador' cuyas aspas se asemejan a navajas gigantescas", apuntó Barreda, que reiteró el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas y cada una de las iniciativas que reporten riqueza y bienestar a esta región.
UN HECHO HISTÓRICO
En el mismo tono de orgullo y satisfacción se pronunció el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling que reconoció el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para que hoy vea la luz el EC-135.
La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, destacó la relevancia de un día en el que se pone de manifiesto que Albacete crece y en su desarrollo conjuga tradición y futuro y este llega de la mano de la inversión en el empleo cualificado, la ciencia, la tecnología o la investigación.
En representación del Ministerio de Defensa tomó la palabra el Secretario de Estado de Defensa, Constatino Méndez, quien tras destacar el simbolismo de un acto cuyo fin es incrementar los recursos de la Unidad Militar de Emergencia, UME, aseguró que el ensamblaje de este helicóptero es un hito en la historia de España y de Castilla-La Mancha.
Méndez aprovechó la ocasión para ensalzar el trabajo de la UME, que nació en el año 2005 y que tiene como finalidad atender situaciones de crisis y emergencias, es decir contribuir a garantizar la seguridad del país.
Castilla-La Mancha es la cuarta región que más factura en el ranking del sector aeronáutico en nuestro país: un 4,6% del total de España.
En poco más de un año y medio desde la puesta en marcha de Eurocopter en Albacete, se ha entregado del primer helicóptero fabricado íntegramente en la planta, en cuya fabricación se han invertido 6.000 horas de trabajo, que prestará servicio en la UME, estará destinado a preservar el bienestar de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas. Es el tercero que se entrega a esta Unidad, pero el primero fabricado íntegramente en la planta castellano-manchega.
EC-135
El aparato ya fue presentado en sociedad el pasado 22 de julio cuando se realizaron las pruebas de vuelo del helicóptero en la factoría que Eurocopter. Puede alcanzar una velocidad de entre 130 y 135 nudos (entre 240 y 250 kilómetros a la hora) y que es capaz de transportar a cinco personas (además de la tripulación), con un peso máximo de 2.900 kilos.
Este modelo, que es muy versátil ya que puede participar desde la localización de un incendio hasta en las labores de rescate, tiene una autonomía de vuelo de tres horas y veinte minutos y está dotado de toda la tecnología de última generación como un sistema de navegación que integra un mapa con GPS denominado movie map.
Está previsto que el próximo año la producción de aparatos desde la fábrica albaceteña se sitúe entre 30 y 35 helicópteros de los que ocho se fabricarán íntegramente en Albacete.
De momento, el Gobierno tiene ya encargados en torno a 130 aparatos para los próximos años que se fabricarán desde su planta albaceteña. A los 48 EC-135 encargados por el Ministerio del Interior para Policía y Guardia Civil, hay que sumar otros cuatro del mismo modelo para la UME. Además, el Ministerio de Defensa ha encargado otro medio centenar de NH-90 (el modelo de Eurocopter para el transporte de tropas) y 24 Tigre (el helicóptero de combate). La línea de montaje del Tigre ya está implantada en Albacete.
FACTORÍA EN ALBACETE
Desde su apertura en marzo de 2007 está trabajando en el modelo EC-135. En un principio se trabajó para darle los últimos retoques a los helicópteros que llegaban desde las otras factorías de la compañía en Alemania y Francia. Poco a poco se ha ido incrementado el volumen de trabajo, montando los aparatos con secciones fabricadas en otras plantas y, desde este año 2008, se está trabajando en la fabricación íntegra de este aparato en Albacete. La línea de montaje del TIGRE (helicóptero de combate) ya está implantada y ya han empezado con el montaje del primero.
Para 2009 está previsto que se monte los fuselajes delanteros del NH-90. Se prevé que la línea de montaje de este modelo de transporte de tropas esté completamente implantada en 2012.
Eurocopter es el grupo Franco-Germano-Español, mayor fabricante de helicópteros del mundo. Creado en 1992 es una División de EADS líder mundial de la industria aeroespacial y de defensa y servicios relacionados. El Grupo Eurocopter emplea 14.600 personas. Su fuerte presencia mundial está asegurada por 17 filiales situadas en los cinco continentes, y una extensa red de distribuidores y de agentes autorizados.
Actualmente hay en funcionamiento 10.000 helicópteros Eurocopter en 140 países, con unos 2.800 clientes.