CIUDAD REAL 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura mañana la variante Este de Puertollano (Ciudad Real), presenta el libro 'Castilla-La Mancha en el horizonte del siglo XXI' y asiste al acto de cesión, a favor del Ayuntamiento de Ciudad Real, de los terrenos que ocupaba el antiguo Hospital Psiquiátrico 'La Atalaya'.
El objetivo principal de las obras de construcción de la Variante Este de Puertollano (Variante del Minero) es la de crear un itinerario alternativo que desvíe el tráfico pesado y de mercancías peligrosas generado por la industria petroquímica existente en la zona este de la ciudad. En la construcción se han invertido cerca de 1,4 millones de euros (230 millones de las antiguas pesetas) por cada kilómetro construido.
El plazo contractual de finalización de las obras era abril de 2010, por lo que con la inmediata puesta en servicio de esta carretera se adelanta el plazo en más de 4 meses, informó la Junta en nota de prensa.
Desde Puertollano, Barreda volverá a Ciudad Real, concretamente al antiguo convento de La Merced, para presentar el libro 'Castilla-La Mancha en el horizonte del siglo XXI', una obra que pretende mostrar una nueva imagen de la región. Prologado por José María Barreda y dirigido por Manuel Espadas Burgos, la nueva obra cuenta con los textos de Félix Pillet, Miguel Cortés, Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez, todos ellos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y acreditados conocedores de la memoria y la evolución de esta tierra.
La jornada del presidente de Castilla-La Mancha en Ciudad Real incluye además su asistencia, junto a la alcaldesa capitalina, Rosa Romero, al acto de cesión, a favor del Ayuntamiento de Ciudad Real, de los terrenos que ocupaba el antiguo Hospital Psiquiátrico 'La Atalaya' con el fin de destinarlos a un parque de esparcimiento y recreo para todos los ciudadrealeños, cuya ejecución será, en parte financiada, con subvención de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).