TOLEDO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará mañana la exposición 'El Greco. Toledo 1900' en el Museo de Santa Cruz de Toledo. La exposición pretende realizar un estudio del pintor en su contexto histórico, así como una lectura del espacio y del tiempo en el que se produce su redescubrimiento.
Esta muestra ha sido organizada por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Cultura y Deporte; y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales; y la Sociedad Estatal de conmemoraciones Culturales (SECC), informó la Junta en nota de prensa.
A partir de principios del siglo XX, y en particular desde 1908, se sometió a una profunda revisión la obra de Doménikos Theotokópoulos. Tras la muerte del pintor en 1614, la obra de El Greco fue reducida a una especie de anécdota algo deforme en la historia del arte. Sin embargo, tras el estudio del profesor de la Institución Libre de Enseñanza Bartolomé Cossío, la figura del artista nacido en Grecia, pero vinculado siempre de manera muy estrecha a España, fue avalada por la modernidad.
En la exposición se muestran más de una treintena de lienzos y una colección fotográfica dedicada al pintor, en su mayor parte inédita y datada en los primeros años del siglo XX perteneciente a los fondos que atesora la Fototeca del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. Algunas de estas fotografías se convierten en auténticos documentos de la época al mostrar el estado de conservación en el que habían llegado las pinturas de El Greco a principios de la pasada centuria.
La exposición es fruto de la colaboración de diferentes colecciones privadas y públicas entre las que se encuentran el propio Museo de El Greco; Museo de Santa Cruz; Gobierno de Castilla-La Mancha; Arzobispado de Toledo; colección Marañón; Museo Thyssen Bornemisza; The Hispanic Society of America; Instituto de Patrimonio Histórico Español -IPHE (Ministerio de Cultura) y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
ALCÁZAR DE SAN JUAN
Por la mañana el presidente regional se desplazará a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para inaugurar el segundo Centro de Salud que el Gobierno regional ha construido para mejorar y acercar la asistencia sanitaria a unos 15.000 usuarios del municipio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi 5 millones de euros en este nuevo dispositivo sanitario levantado en una parcela de 4.000 metros cuadrados de extensión cedida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y ubicada en el Paseo San Isidro, esquina Calle Joaquín Rodrigo.
La apertura de un segundo Centro de Salud en Alcázar permite al dotar al municipio y a la comarca de mejores instalaciones y nuevos servicios, como Fisioterapia y Ortopantomografía. El ortopantomógrafo es un equipamiento que permite la realización de radiografías panorámicas de la mandíbula y las arcadas dentarias en el propio municipio alcazareño, evitando que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse a Toledo o Ciudad Real.
Del mismo modo, su puesta en marcha el pasado el pasado lunes, 2 de marzo, ha liberado espacios en el primer Centro de Salud de la localidad, que será reformado para adaptarse a las necesidades sanitarias de sus usuarios.
El nuevo Centro de Salud Alcázar II cuenta con una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas dotadas de espacios amplios, luminosos y con todo el equipamiento necesario para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones.
PROYECTO RETO DE LA CAPACIDAD 2009
Por la tarde, Barreda mantendrá un encuentro con los participantes en el Proyecto Reto de la Capacidad 2009, que en su tercera edición ha consistido en recorrer los 42.195 metros que separan las localidades de El Aaiun y Auserd-Smara en Tindurf (Argelia).
Reto 2009 ha supuesto un gran éxito deportivo para el equipo de Castilla-La Mancha ya que ha sido la primera vez que un grupo de personas con distinta capacidad y diferente grado de afectación han sido capaces de culminar con éxito la maratón del Sáhara.
El proyecto Reto de la Capacidad nace como consecuencia de las políticas deportivas de carácter social que el Gobierno regional viene desarrollando desde hace tiempo.
Parte de la convicción profunda de creer firmemente en las capacidades de las personas con diversidad funcional ya que se considera que si se ofrecen los apoyos necesarios y se crean las adaptaciones técnicas, las personas con discapacidad son capaces de realizar muchas de las actividades que tradicionalmente son contempladas como inalcanzables por la mayoría de la sociedad.
Los participantes son deportistas con discapacidad de Castilla-La Mancha que practican la modalidad deportiva que se les propone sin ser especialistas. Para ello, se les prepara, se realiza un programa de adaptación y se facilitan todos los medios económicos y materiales para su ejecución.
En esta ocasión, la carrera se celebró el 23 de febrero de 2009 y se realizó en la modalidad de relevos por cuatro atletas castellano-manchegos: Aníbal Sánchez López (Talavera de la Reina); Carlos de Mora Ramos (Toledo); José Manuel Abal Lores (Albacete) y Ricardo de Pedraza Losa (Talavera de la Reina).