Barreda, sobre incendio: "Si el PP piensa que soy único responsable, que pida sobreseimiento de trabajadores"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:28

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, exhortó hoy al Grupo Parlamentario Popular a que, en coherencia con sus propios planteamientos, dirija hacia él "toda la responsabilidad" en torno al incendio de Guadalajara y pida el sobreseimiento de los técnicos y trabajadores imputados por el Juzgado de Sigüenza. "Si el PP piensa que yo soy el único responsable de todo lo sucedido que lo diga y pida el sobreseimiento de los técnicos y trabajadores, porque ellos no son los responsables", destacó.

"Dirijan hacia mí toda la responsabilidad, toda la campaña política que quieran pero que dejen en paz y tranquilos a los profesionales y trabajadores", apremió.

Instantes antes de la votación de las distintas propuestas presentadas al debate general solicitado por el PP sobre el auto que pone fin a la fase de instrucción del proceso judicial del incendio, Barreda subió a la tribuna para expresar que "si el PP piensa que yo soy el único responsable de todo lo sucedido que lo diga y pida el sobreseimiento de los técnicos y trabajadores, porque ellos no son los responsables".

Recordó a la oposición que dispone de 24 horas de plazo para pedir ese sobreseimiento, que deberían solicitar "por respeto y consideración a los trabajadores", convencido de que "no se entiende de ninguna manera que aquellos que encienden el fuego queden libres y aquellos que van a apagarlo sean imputados" en la causa.

"Por favor, no hagan sufrir a terceros para hacerme daño a mí", demandó José María Barreda, que se mostró convencido de que "la única verdad aquí es que desde el primer momento el PP pensó que con este accidente podían derribar a un gobierno, y lo pensaron antes de las elecciones y como no les dio resultado lo mantienen después a ver si alguna vez suena la flauta", y eso, señaló, "me parece mezquino".

Así, avanzó su disposición "a que pese sobre mí esa responsabilidad, exclusivamente sobre mí", reiteró, expresando en este punto su apoyo político y su afecto personal para todos los profesionales que luchan contra los incendios en Castilla-La Mancha porque siempre han cumplido "extraordinariamente bien con su labor y su misión".

De otro lado, tras aclarar que, en contra de lo dicho, esta no es la primera vez que habla del incendio en sede parlamentaria, reconoció que "si el PP pretende que el asunto me afecte, ya les digo que en eso siempre van a tener éxito, porque me afecta, mucho, en lo personal y lo humano, y también lo he expresado reiteradamente en relación a las víctimas y sus familiares, se diga lo que se diga".

"Desde aquel fatal accidente a mí cada vez que se habla del caso, y sin que se hable del mismo, no me es indiferente y no me es ajeno, porque no me resulta indiferente nada de lo que sucede en Castilla-La Mancha y menos de lo que pueda afectar a trabajadores, a paisanos, que tengan accidentes con resultado de muerte", resaltó.