TOLEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSCM-PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha resaltado que las elecciones del próximo 22 de mayo son locales y autonómicas y no para elegir "ninguna otra cosa", y ha apuntado que el PP regional pretende que los comicios "sean lo que no son", porque "no confían" en sus candidatos y "temen" que los del PSOE sean "mejores".
Así lo ha expresado Barreda durante su intervención en la tradicional comida del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo, en la que ha estado acompañado del secretario provincial del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y donde ha hecho un balance de la gestión de su Gobierno y ha destacado las líneas básicas de su programa para las elecciones.
Barreda ha declarado que los socialistas van a tener que hacer "pedagogía política" para explicar que las elecciones son para elegir alcaldes y presidentes regionales, y ha indicado que para ello no hace falta "insultar ni calumniar" porque su Gobierno ha realizado "una buena gestión" y el PSOE tiene "buenos candidatos para ganar".
De la misma forma, el líder regional del Partido Socialista ha criticado el programa del PP, sobre el que ha dicho que "el adversario quiere hacer un subterfugio que es adulterar el sentido constitucional" de las administraciones públicas.
LIBERTA E IGUALDAD
José María Barreda ha señalado que los socialistas creen "en la igualdad y en la libertad", y ha asegurado que ello les diferencia de concepciones del mundo que "creen que la desigualdad forma parte de la vida". De esta forma, ha aseverado que la ideología neoliberal "mantiene que somos desiguales" y que "conviene que seamos desiguales porque eso mueve el mundo", una pensamiento que, ha dicho, "nos ha llevado a la crisis" por la falta de control y de normativa.
En cambio, ha afirmado que los socialistas tienen el compromiso de que "se trate con igualdad a todos los seres humanos", y ha apuntado que desde los gobiernos se deben establecer las prioridades en las políticas de educación, sanidad y bienestar social. Así, ha recordado que el gasto de la Junta de comunidades en esas tres materias supone "un 80 por ciento" del Presupuesto regional.
Respecto a la educación, Barreda ha dicho que su Gobierno trabaja por conseguir que "todo aquel que tenga capacidad" pueda ir a la universidad, y ha destacado que un alto porcentaje de los centros escolares de la provincia de Toledo se han construido en los últimos diez años, algo que es "espectacular".
Sobre sanidad, el presidente de la Junta ha afirmado que se deben garantizar unos servicios sociales "excelentes", y ha recalcado que el hecho de que sean gratuitos no significa que no cuesten dinero, porque "cuesta mucho". Así, ha resaltado que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha es "uno de los mejores de España".
Asimismo, el secretario del PSCM-PSOE ha indicado que los calificadores de la aplicación de la Ley de Dependencia "han puesto la mejor nota" a Castilla-La Mancha debido al "impresionante esfuerzo" de l Gobierno regional en atención social.
"HECHO DIFERENCIAL"
Por su parte, Emiliano García-Page ha asegurado que va pedir el voto para Barreda debido por el logro del Gobierno regional en materias como las infraestrucutras y la política del agua.
Así, el secretario provincial del PSOE ha destacado que el presidente de la Junta ha conseguido "mucho" en política hidráulica "a pesar" de no tener el apoyo de la a oposición, y ha subrayado que el agua "en cantidad y calidad no puede defenderlo el que se ha puesto de rodillas" ante el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
De igual forma, se ha referido a la conexión por AVE de Toledo, Albacete y Cuenca, que es "la envidia de toda España", y ha asegurado no todos los que inauguraron el la línea de alta velocidad a Albacete "han tenido el empeño" de construir la infraestructura, porque el que lo ha tenido es el Gobierno de Barreda.