Barreda insta al Gobierno central y al Ayuntamiento de Cuenca a modernizar la capital con la llegada del AVE

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:16

El alcalde dice que el AVE sacará a Cuenca del "aislamiento" y solventará su problema histórico de falta de infraestructuras

CUENCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-a Mancha, José María Barreda, instó hoy al Ayuntamiento de Cuenca y al Gobierno central a aprovechar la llegada del AVE a la capital conquense para modernizar la ciudad, reformando los terrenos de ADIF situados en el centro de Cuenca.

En el acto de colocación de la primera piedra de la futura estación del AVE de Cuenca, Barreda, junto con el ministro de Fomento, José Blanco y el alcalde de esta ciudad, Francisco Javier Pulido, manifestó que "tenemos una oportunidad de las que vienen muy bien a las ciudades, que las actualizan, las modernizan".

Así, el presidente regional explicó que se podría hacer una "operación urbanística espectacular" en los terrenos que ADIF tiene en el centro de Cuenca y añadió que esa operación conllevaría la creación de numerosos puestos de trabajo.

Por esto, instó a los agentes sociales y económicos de la capital a estudiar qué posibilidades tienen los terrenos y remarcó que hay que plantear una actuación "con ambición".

Asimismo, Barreda recordó al Ministerio de Fomento que Cuenca puede tener un "papel muy importante" en el transporte de mercancías entre Madrid y Valencia, empleando la actual línea de tren convencional.

C-LM "PUNTO ATRACTIVO DE INVERSIÓN"

José María Barreda destacó que la estación del AVE de Cuenca será de "última generación" y remarcó que la alta velocidad reportará ventajas cualitativas a la región, que se convertirá, dijo, en un punto atractivo para la inversión.

Asimismo, incidió en que próximamente el 95% de los castellano- manchegos "va a estar a menos de media hora de una estación de alta velocidad". Esto supondrá, según Barreda, un cambio "cualitativo, sustancial y revolucionario".

CUENCA CAPITAL EUROPEA 2016

Por su parte, el alcalde se mostró satisfecho de la llegada de la alta velocidad a la capital conquense porque sacará a Cuenca del "aislamiento" y solventará el problema de infraestructuras que históricamente ha padecido la capital.

Así, Pulido recordó que Cuenca aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y para ello, remarcó, "lo primero que tenemos que hacer es poder traer a todos los visitantes que quieran venir".