Barreda y Page destacan la "genial" transformación de la sede del Colegio de Arquitectos en Toledo

Barreda y Page
EP
Actualizado 14/10/2010 22:22:15 CET

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la Toledo, Emiliano García-Page, han coincidido en destacar la "genial" restauración de la sede del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Toledo, que ha sido inaugurada este jueves tras "seis años tortuosos".

Después visitar el edificio y durante el acto de inauguración, el presidente castellano-manchego ha dicho que el resultado es "espectacular", más aún si se tiene en cuenta la "complejidad" de la obra, en la que el equipo de arquitectos ha conseguido "dar unidad y coherencia" a los cuatro edificios que se han unido.

Según ha dicho Barreda, la sede --ubicada en la calle Santa Úrsula 11-- debe formar parte de los edificios "que hay que enseñar de Toledo". "Nuestro casco histórico, con esta inauguración, es todavía mejor", ha recalcado.

El presidente ha reconocido que los arquitectos atraviesan una difícil situación laboral debido a la crisis económica, pero ha asegurado que la Junta hace lo que puede para mantener la actividad en este sector. En este sentido, ha detallado que Castilla-La Mancha "es la comunidad autónoma que más obra pública ha licitado".

"AUTÉNTICA OBRA DE ARTE"

Por su parte, Page ha dicho que los arquitectos han hecho "una auténtica obra de arte" en la nueva sede del Colegio de Arquitectos, con la que se sigue enriqueciendo arquitectónicamente el Casco Histórico de Toledo.

Así, el alcalde, que ha dicho que "de pequeño quería ser arquitecto", se ha mostrado partidario de incluir la arquitectura del siglo XXI en el casco de la ciudad, de modo que no se prive a las futuras generaciones de la arquitectura moderna dentro de un espacio histórico.

A su vez, el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Carlos Martínez Criado, ha señalado que estos casi seis años de obras han sido un periodo "largo y complejo" en el que se han enfrentado a muchas y diversas dificultades "técnicas y administrativas".

Aunque ha dicho que "ha pasado de todo en este tiempo", se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de la obra, que ha sido realizada por unos arquitectos "que han ido más allá de la profesionalidad".

LUZ, EJE CENTRAL

Asimismo, ha destacado que la luz "es un elemento más que protagonista de este edificio", que entra de muchas maneras, al tiempo que ha puesto en valor "los juegos de volúmenes, de planos, de transparencias y opacidades".

Del mismo modo, ha subrayado la "funcionalidad del edificio", que pretende ser "la casa de la arquitectura en Toledo" y que quiere ser un medio "para servir a la sociedad" que se incluya dentro del "circuito cultural de Toledo".

El edificio, de unos 2.300 metros cuadrados y financiado íntegramente por las cuotas de los arquitectos que trabajan en la provincia de Toledo, que actualmente son cerca del millar, quiere ser una sede para dar formación a arquitectos en activo y a futuros arquitectos, por lo que Martínez Criado se ha mostrado abierto a colaborar en la formación de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene su sede en Toledo.

Con esta obra, ha dicho, se abre un periodo "ilusionante" pese a la situación que atraviesan los arquitectos de la provincia. A este respecto ha señalado que si en 2007 visaron 27.000 viviendas, en 2009 la cifra bajó hasta 2.000, habiendo este año la misma tendencia.