Barreda reconoce que le "subleva" que se diga que Castilla-La Mancha no es una región solidaria

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:01

TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoce que le "subleva que se diga que Castilla-La Mancha no es solidaria porque somos la única de todo el país que trasvasa agua". Para Barreda, el agua es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la población y su escasez no puede ser un factor que limite las posibilidades de la Comunidad Autónoma.

"Como presidente defiendo el uso prioritario de los castellano-manchegos de las aguas que discurren por nuestra comunidad autónoma", apuntó recientemente, al tiempo que manifestó que "a ningún español le debe faltar agua a nadie si la necesita para beber, pero no si la finalidad es un desarrollo que no es sostenible".

En este sentido, informó la Junta en un comunicado, recordó su defensa a ultranza de los derechos hídricos de los castellano-manchegos en su intervención en el Congreso de los Diputados para defender el Estatuto de Castilla-La Mancha cuyo apartado hídrico fue el que más tiempo de su alocución ocupó.

Del mismo modo, significó la manifestación del 20 de junio en Talavera de la Reina en la que participaron más de 40.000 personas, y añadió "me interesa mucho más los que allí estuvimos que las ausencias, aunque las lamento porque me hubiera gustado la unanimidad y el apoyo de todos".

TUBERÍA A LA LLANURA MANCHEGA

En este orden de cosas, hizo alusión a los beneficios que reportará la Tubería a la Llanura Manchega. Una infraestructura de gran calado que garantizará agua potable para el abastecimiento de consumo humano de los municipios de la Llanura Manchega. Esta obra posibilitará que más de 600.000 castellano-manchegos tengan agua de calidad procedente del trasvase Tajo-Segura.

Según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, se ha cambiado el sentido histórico del trasvase que se concibió para no dejar una sola gota de agua en el camino.