MADRID/TOLEDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, no da importancia a que Antonio Castells haya renunciado a volver a presentarse a las elecciones y cree que algunos de los problemas que ha habido en el PSC en los últimos tiempos se han producido por dejar la hegemonía ideológica al nacionalismo, algo que ha calificado como un "error".
El dirigente socialista respondía así, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por la decisión del Consejero catalán de Economía, Antoni Castells, de no repetir en los próximos comicios. "Soy de los que piensa que el PSOE en Cataluña, el PSC, no debe dejar la hegemonía ideológica al nacionalismo, en ningún aspecto", ha sentenciado.
"Para nacionalistas, ya están ellos, por tanto, el PSOE hace hincapié en la sociedad, no en la nación", ha señalado Barreda, quien considera que el PSC es un partido que "defiende e interpreta perfectamente los intereses de Cataluña, es un gran partido catalanista, pero es un partido socialista".
Sin embargo, cree que "algunos de los problemas que ha habido de un tiempo a esta parte" se deben a que "la hegemonía ideológica la ha tenido el nacionalismo". "A mí eso me parece un error", ha recalcado.
Ha insistido en que es una "equivocación" ceder la "hegemonía ideológica a otros planteamientos políticos, a otras opciones". Por ello, recomienda a sus compañeros del PSC "enarbolar la hegemonía ideológica en todos los sentidos" y "no ceder ni un milímetro de terreno a los nacionalistas, ni a ninguna otra organización".
Al ser preguntado por si cree que Castells tendría apoyo en el PSC si se postula para sustituir a Montilla en caso de que este no lograra gobernar, ha respondido que Cataluña le queda "todavía más lejos" que Madrid. En su opinión, "son los compañeros de Cataluña, los socialistas de Cataluña, quienes tienen que tomar esa decisión".
LA INMENSA MAYORÍA DEL PSC ES SOCIALISTA
No obstante, considera que "la inmensa mayoría de los compañeros del PSC son, sobre todo, socialistas". Y quiso dejar claro que, aunque a veces afirmar esto "parece que es una perogrullada, de vez en cuando conviene verbalizarlo".
En cualquier caso, José María Barreda quiso quitar importancia a la decisión adoptada por Antoni Castells. "Supongo que no es oportuno" de cara a las próximas elecciones autonómicas catalanas, aseguró, pero precisó que "tampoco" le da "más importancia". "Le doy la misma importancia que le ha dado Montilla", ha concluido.