Barreda señala en la inauguración de la biblioteca de Illescas (Toledo) que estos centros hacen volar la imaginación

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 21:32

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Illescas (Toledo) que en la región se ha perdido "el miedo a volar" y "hemos empezado a ser nosotros mismos, a hacer todo aquello que las alas de la libertad nos permiten" y en este sentido, las bibliotecas "hacen volar nuestra imaginación e inteligencia".

Con estas palabras el presidente regional inauguró la Biblioteca Municipal de Illescas, donde fue recibido por un grupo de niños y niñas que coreaban "leer es volar" y que al finalizar el acto soltaron globos de colores. Barreda recibió con mucho agradecimiento, un carnet de usuario, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el presidente autonómico recordó que en Illescas se fabrican las alas del avión más grande del mundo, en Airbus, y afirmó que las bibliotecas hacen "volar" la imaginación y también la inteligencia, como podrán hacer a partir de ahora los usuarios del nuevo espacio cultural.

Tras un recorrido junto al alcalde, José Manuel Tofiño, calificó de "magníficas" las nuevas instalaciones situadas en el corazón de Illescas en la calle Real, en el antiguo solar del cine 'Avenida'.

ESTAR EN LA RED.

A su juicio, esta biblioteca es más que un espacio cultural, ya que ofrecerá a los vecinos la posibilidad de estar en la red a través de los 44 puestos de Internet con que cuenta la instalación. "Quiero que Castilla-La Mancha esté a la vanguardia. No podemos perder ninguna oportunidad del siglo XXI y menos las que ofrecen las nuevas tecnologías", dijo el presidente regional.

En este sentido, apuntó que es importante conjugar la era Gutenberg con la era Internet y añadió que en Castilla-La Mancha estamos haciendo un esfuerzo para conseguirlo.

Así, ofreció datos que avalan el empeño de los castellano-manchegos para dar un salto cualitativo y crear una importante red de infraestructuras, que en la actualidad está formada por unas 500 bibliotecas, 200 espacios escénicos, 133 espacios museísticos y una red de parques arqueológicos. "Lugares que abren posibilidades al conjunto de la sociedad y sobre todo a los más pequeños", agregó.

Del mismo modo, el presidente expresó públicamente su satisfacción al comprobar que una de las salas de la biblioteca acoge una exposición de artistas de Illescas, hombres y mujeres, que pueden mostrar su capacidad creativa, a través de este tipo de infraestructuras.

Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que agradeció la colaboración del Gobierno de Barreda en la construcción de esta infraestructura, subrayó que los 44 puestos de Internet son 44 pequeñas pantallas de cine.

Así y tras la bendición de las instalaciones por parte del sacerdote, Tofiño manifestó que si Borges soñaba el paraíso en forma de biblioteca, Illescas cuenta a partir de hoy con un pequeño paraíso "a disposición de todos los vecinos de Illescas y de toda Castilla-La Mancha".

En su intervención el primer edil agradeció a José María Barreda su afán con el Plan Regional de Lectura que se está aplicando por toda la Región de la mano de las consejería de Educación y Ciencia y la de Cultura. En este punto, y tras reconocer que Illescas quiere ser pionera en ese Plan, advirtió que esta localidad como puerta de entrada de Madrid a Castilla-La Mancha, quiere ser también una gran puerta de entrada de cultura.

REFUERZO DE PRESTACIONES.

Illescas refuerza las prestaciones en materia cultural del municipio, con esta infraestructura moderna y funcional de más 2.700 metros cuadrados. Dispone de cuatro plantas en las que se ubica un pequeño auditorio, biblioteca de adultos y otra infantil, una sala de exposiciones y otra de estudios, un salón de actos adaptado para proyección de cine, un centro de Internet y varias salas multiusos.

El centro, que cuenta con una zona dedicada a los cuentos, será además el lugar que albergue el nuevo centro formación juvenil que mantendrá los servicios de asesoramiento y actividad de ocio a los jóvenes de Illescas. Los servicios que se van a prestar son: hemeroteca infantil y juvenil, referencia e información bibliográfica, lectura y consulta, préstamo, mediateca, acceso a Internet y promoción a la lectura.