Barreda subraya la importancia de crear "grandes profesionales" y "democratizar el acceso a la enseñanza superior"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:16

Preside en Cuenca la graduación de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

CUENCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió hoy en Cuenca la graduación de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), apadrinando a un total de 62 universitarios, 37 de ellos de Administración y Dirección de Empresas, 12 de Derecho y 13 de Relaciones Laborales, a los que señaló que "ahora se abre una gran esperanza para todos vosotros" y ante los que destacó la importancia de "democratizar el acceso a la enseñanza superior".

En el discurso que ofreció durante el acto de graduación destacó la importancia que tiene para Castilla-La Mancha contar con su propia Universidad, asegurando que ya desde su comienzo como Comunidad Autónoma sabía que tenía que disponer de enseñanza superior y de centros de investigación tanto básica como aplicada.

Añadió que en la actual era del conocimiento una sociedad formada, preparada y competitiva debe contar con un Campus cercano para "entre otras cosas, democratizar el acceso a la enseñanza superior", pues de otra forma muchos ciudadanos no podrían tener estudios universitarios.

En este sentido, Barreda destacó que la red de alojamientos para universitarios de Cuenca es la que más plazas ofrece y que la UCLM es la Universidad que cuenta con un mayor porcentaje de estudiantes becados. Todo ello con el objetivo de "preparar y cualificar de una manera excelente a nuestros alumnos y alumnas para que sean grandes profesionales".

Además, el presidente regional subrayó que "necesitamos tener una masa crítica propia de chicos y chicas, de hombres y mujeres perfectamente preparados que sean capaces de dar respuesta a nuestros problemas y de satisfacer nuestras necesidades", algo que se consigue en las aulas universitarias. En este punto, recordó que son ya más de 45.000 los alumnos que han salido de la UCLM con su propio título desde que ésta se pusiese en marcha.

UN "ÉXITO COLECTIVO"

Gracias a ello se ha podido pasar de las generaciones pasadas a las actuales, que cuentan con estudios universitarios. Algo que es "el éxito colectivo de una sociedad que ha apostado por la educación, por la formación y por la cualificación de nuestros jóvenes, sabiendo como sabemos que el mañana y el pasado mañana se están construyendo en las aulas del hoy". De ahí que mostrase su total confianza en el futuro, teniendo en cuenta que los próximos dirigentes de esta región se encuentran actualmente en las aulas universitarias.

En su discurso, José María Barreda animó a los recién graduados a que superen las dificultades con las que se vayan encontrando, y a que no se desanimen ni tiren la toalla si no encuentran trabajo en estos momentos de crisis económica en los que puede ser más complicada esta tarea.

En este sentido argumentó que los estudios existentes afirman que cuando se tiene un título universitario se tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que éste tenga unas mejores condiciones y esté mejor remunerado.

Finalmente, Barreda señaló a los alumnos presentes que a partir de ahora tienen "un futuro cargado de posibilidades", en el que les queda mucho por ver y disfrutar, y que al ser como son el futuro de Castilla-La Mancha "de vosotros va a depender que las cosas funcionen de una forma u otra".