TOLEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, interpretó hoy que "algo pasa" cuando existe "desconcierto" en el PP de la Comunidad ante su falta de candidato a la Presidencia de cara a las elecciones autonómicas del año que viene, puesto que el dirigente regional 'popular', José Manuel Molina, aún no ha confirmado que vaya como cabeza de lista. Frente a esta situación, por su parte dijo estar "tranquilo" de cara a estos comicios, los primeros en los encabezará las listas del PSOE castellano-manchego.
En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda, preguntado por la victoria ajustada del PSOE en las elecciones de 1995, cuando Molina se presentó como candidato, recordó que éste fue entonces el único cabeza de lista del PP que no ganó, a pesar de que la "coyuntura" entonces era la "más favorable" para los 'populares'.
De cualquier forma, refirió que el Gobierno regional está realizando su trabajo con "tranquilidad" y ya sabe que él mismo será el cabeza de lista por el PSOE, mientras que en el PP "hay desconcierto" porque "no saben quién va a ser el candidato y falta poco tiempo". A su entender, esto quiere decir que "algo pasa, porque es una situación anómala".
Además, el presidente de Castilla-La Mancha consideró que el PP regional debería "hacer el esfuerzo de organizarse". Más concretamente, dijo tener una postura "en la que prevalece la responsabilidad institucional a la partidaria" y que, por ello, le gustaría que en la Comunidad hubiera un partido de la oposición "más fuerte y potente".
LA SOCIEDAD, "MÁS VERTEBRADA" QUE EL PP.
Así, interpretó, "defenderíamos entre todos mejor a la Comunidad, tendríamos más fuerza política como región, y seríamos más eficaces en cuestiones a tratar con el Estado". De hecho, agregó que en Castilla-La Mancha, la sociedad "está más vertebrada que el propio PP".
Con carácter general, Barreda subrayó que el Gobierno regional está haciendo un trabajo "en profundidad y de larga duración" y además "lo estamos haciendo de la mano de los castellano-manchegos".
Remarcó que en esta Comunidad, el PSOE, aunque dispone de mayoría cualificada, gobierna en "coalición con la sociedad", reflexión que aprovechó para poner como ejemplo el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado con sindicatos, empresas y diferentes agentes sociales el pasado mes de septiembre como la "hoja de ruta" para construir "la Castilla-La Mancha que queremos" en el horizonte de 2010. "Estamos todos de acuerdo para decidir qué cosas hacer en beneficio de nuestra tierra. Sabemos lo que queremos, sabemos cómo hacerlo y sabemos con quién hacerlo", enfatizó.
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS "SIN PRECEDENTES"
Para Barreda, el Gobierno regional está desarrollando un programa de infraestructuras básicas que "no tiene precedentes", de forma que en los próximos cinco años, se invertirán cada día dos millones de euros en obras de autovías, autopistas y líneas de Alta Velocidad, que "ya están en marcha".
Recordó también que, en virtud del protocolo del Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) firmado con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Castilla-La Mancha dispondrá antes de esa fecha de 2.800 kilómetros de autovías y autopistas, y de 1.300 kilómetros de líneas de Alta Velocidad. Eso, para el presidente castellano-manchego, permitirá a la región "convertir por primera vez nuestra posición geográfica en una verdadera oportunidad económica".
Junto a las grandes vías de comunicaciones, explicó igualmente que la Comunidad dispondrá de la "mejor red de gaseoductos de toda España", una energía de la que hasta hace poco carecía; al tiempo que confirmó que el Gobierno regional no solo incide en las infraestructuras y el capital físico, sino que al mismo tiempo, ha realizado una gestión "espectacular" del sistema sanitario, sector en el que se invierten dos millones de euros diarios.
En definitiva, Barreda concluyó que Castilla-La Mancha no se está "conformando" con estos proyectos, y está introduciendo alta tecnología en los hospitales, centros de salud y de especialidades, en la universidad y en los centros educativos.