TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que "sin duda ninguna" es "importante" que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, haya reconocido que se le ha remitido "formalmente" una propuesta del PSOE para desbloquear el Estatuto de Autonomía de Castilla-la Mancha, dijo valorar la actitud manifestada hoy por el PP afirmando que "es con lo que yo me quiero quedar ahora".
A preguntas de los medios sobre el hecho de que Sáenz de Santamaría haya reconocido "un esfuerzo importante de aproximación" al PP en la propuesta y momentos después de visitar las obras de rehabilitación del torreón sur del Ayuntamiento de Toledo y de la presentación de los nuevos vehículos híbridos de Tragsa, Barreda dijo que "lo importante es esa actitud que es con lo que yo me quiero quedar ahora", agregó, y dijo que la propuesta socialista es "esencialmente coincidente" con la que se hizo hace meses.
Asimismo, reiteró su "ofrecimiento y disposición" para que el acuerdo se consiga y añadió que su intención, por encima de cualquier otra, es que se apruebe el Estatuto "por unanimidad y con el apoyo del PP, cosa que a mí me parece muy conveniente".
Además, Barreda quiso tener en cuenta que el texto inicial "es fruto del consenso y la unanimidad conseguida en las Cortes de Castilla-La Mancha".
"Por tanto, en un texto que garantiza los derechos de Castilla-La Mancha en todos los órdenes y en lo que se refiere al agua, que era la cuestión conflictiva que ha tenido paralizado durante todo este tiempo a nuestro Estatuto, se llega a una fórmula que garantiza la disponibilidad de agua para siempre de toda Castilla-La Mancha con una reserva estratégica muy importante", argumentó.
Preguntado por la reserva estratégica de agua que contiene la propuesta, Barreda dijo que se ha cuantificado en 6.000 hectómetros cúbicos, algo que, subrayó, "es más que suficiente para asegurar esas garantías a las que he hecho referencia", concluyó.