Barreda visita la ermita de San Pedro en Navalcán (Toledo), restaurada por los alumnos de la escuela-taller 'Las Eras'

José María Barreda
JCCM/EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 19:59

TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado la ermita de San Pedro en Navalcán (Toledo) restaurada por los alumnos de la escuela-taller 'Las Eras', compuesta por 13 chicos y 19 chicas, todos menores de 25 años.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el ámbito de la Escuela-Taller "Las Eras" se extiende a Navalcán y Parrillas (Toledo), tanto por la procedencia del alumnado como por las intervenciones. El objeto de actuación del proyecto es la recuperación de espacios urbanos en Navalcán y Parrillas.

Los alumnos llevan a cabo trabajos en la casa del secretario de Navalcán para convertirla en museo; en la Casa del Reloj; en las casas de los maestros (Parrillas); en ajardinamientos urbanos; en mantenimiento y reparación de mobiliario urbano y en mobiliario de carpintería para todas estas instalaciones.

La ermita de San Pedro, que se bendijo el 29 de abril de 1751, festividad de San Pedro Mártir, está situada a las afueras de la población de Navalcán, y levantada en homenaje a Sor Isabel de Jesús, y dedicada a San Pedro Apóstol. La villa no se hizo cargo del mantenimiento de la ermita, y es que el lugar donde se erigió la ermita era propiedad de Pedro Pascual, que no quiso vender, ni admitir su cambio, ni donarla al pueblo.

Para esta época había dos ermitas más en el pueblo la de Santiago y la de San Sebastián. En el interior, a la derecha, se colocó un cuadro de Sor Isabel de Jesús; a la izquierda tenía una ventana y al frente la imagen de San Pedro. La ermita tenía una campana que pesaba cuatro arrobas. En la actualidad, está rehabilitada desde hace unos años, pero en desuso.