La Base de Los Llanos (Albacete) será desde 2009 la sede de formación de pilotos de cazas de ocho países OTAN

Acogerá desde esa fecha el Programa de Liderazgo Táctico, con una inversión internacional de 20,7 millones de euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:15

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un acuerdo por el que la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) se convertirá, a partir de 2009, en la sede del Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés), un proyecto de formación y especialización de pilotos de cazabombarderos suscritos por ocho países integrantes de la OTAN (Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia y España).

La inversión estimada máxima a realizar para la ubicación de la nueva sede será de 20.768.978,63 euros, de los que 4.871.615,23 corresponden a la aportación española. Este importe se distribuirá en cuatro anualidades, entre 2006 y 2009, ambas inclusive.

La instalación de la sede del TLP forma parte del acuerdo técnico sobre los planes de reubicación y las disposiciones generales aplicables al establecimiento del Programa de Liderazgo Táctico de operaciones del mando aliado en España, un acuerdo rubricado hoy por el Consejo de Ministros.

Bélgica propuso en 2003 al resto de países participantes en el citado programa su traslado a otro país por los problemas originados por la congestión de tráfico aéreo y por las condiciones meteorológicas en su sede en la Base Aérea de Florennes (Bélgica).

El Ejército del Aire español propuso entonces la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, para que albergue el programa a partir de 2009, en base a sus condiciones de menor congestión de tráfico aéreo, la mayor amplitud de sus instalaciones y las mejores condiciones técnicas de las mismas.

Junto a la candidatura española, presentaron también sus propuestas Canadá y Turquía, aunque el grupo de estudios que se creó por este motivo recomendó aceptar la oferta española, que fue ratificada por el resto de naciones integrantes del programa.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó hoy modificar las anualidades del protocolo de suscripción del Acuerdo técnico ERG 113.034, de modelado y simulación Nuclear Bacteorológica y Química (NBQ), así como las anualidades del acuerdo ERG 101.013, relativo al proyecto de investigación denominado 'Efectos biológicos de la radiofrecuencia'.

Contenido patrocinado