ALBACETE 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha dado a conocer que el año 2013 se ha cerrado con un 4,81 por ciento menos de desempleados en la capital albaceteña que el año 2012, lo que supone que "es la primera vez, desde el año 2007, que terminamos el año con menos parados que el año anterior".
Bayod ha avanzado en rueda de prensa que, según los datos facilitados por el Observatorio Local de Empleo, los parados en la ciudad en diciembre de 2013 eran 20.524 frente a los 21.561 de diciembre de 2012, "lo que muestra que hay 1.037 parados menos" y esos datos, ha añadido Bayod, "deben servir para ganar confianza" pese a que "queda mucho camino por recorrer".
"Ahora --ha manifestado la alcaldesa-- habrá que afrontar la cuesta de enero pero la realidad es que hemos conseguido invertir la tendencia" y, por eso, ha puesto de relieve también, "el reto debe ser consolidar esa tendencia positiva y en ello vamos a poner todo nuestro empeño y todos los recursos disponibles".
El primer paso será la presentación "en breve y junto a los agentes sociales" del Plan Extraordinario para la Creación de Empleo, dotado con dos millones de euros "provenientes exclusivamente de las arcas municipales".
Por su parte, el concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, que ha acompañado a Bayod en la comparecencia sobre estos datos, ha evaluado que el año 2013 ha concluido mejor que el de 2012. "Los meses de julio y agosto fueron negativos, el de octubre fue difícil pero el fin de año ha sido muy positivo" y ha resaltado que, en relación a la tendencia interanual de reducción de paro respecto al año anterior, "el primer dato positivo se produjo en noviembre y en diciembre se ha consolidado".
La disminución interanual del 4,8 por ciento en el número de parados en la capital es "un punto menos que en la provincia, pero casi un punto más que en la región y casi dos puntos más que la media nacional" lo cual, ha resaltado, "justifica esa esperanza de la que habla la alcaldesa".