Publicado 22/11/2021 12:16CET

Bellido reclama situar los derechos de la infancia "como primer asunto de la agenda política"

El presidente de las Cortes en un acto telemático con la Plataforma de Organizaciones de la Infancia.
El presidente de las Cortes en un acto telemático con la Plataforma de Organizaciones de la Infancia. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha pedido que los derechos de la infancia se sitúen "como primer asunto de la agenda política", durante un acto telemático que ha organizado este lunes el parlamento con la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI), en el contexto de la celebración el sábado 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia.

En su intervención para abrir esta videoconferencia, Bellido ha subrayado "el compromiso de todos y todas" en el Parlamento castellanomanchego "para que los derechos de la infancia constituyan el epicentro de las políticas que desarrollemos en el futuro y que sean absolutamente protagonistas" en la producción normativa que se desarrolle.

Según ha informado en nota de prensa el Parlamento regional, para Bellido resulta satisfactoria "la unidad" existente entre las formaciones con representación parlamentaria en torno a esta materia y ha celebrado una vez más que en esta Cámara "no han penetrado los discursos del odio que hoy están muy presentes".

Bellido ha alentado al conjunto de la sociedad a seguir trabajando en aspectos como la pobreza infantil, que en España sigue afectando a uno de cada tres niños y niñas, así como en los retos existentes para combatir la explotación sexual o los problemas de escolarización que siguen muy presentes en el marco internacional.

De ahí que haya subrayado la necesidad de "actuar responsablemente, poniendo como primer asunto de la agenda política la resolución de estos problemas que nos interpelan y que deberíamos calificar como una inmoralidad".

Bellido ha saludado como un gran avance la aprobación en primavera en las Cortes Generales de la Ley de Protección de la Infancia, que espera que sea seguido por más avances en la misma dirección, y ha propuesto que toda la producción legislativa debería incluir un informe de impacto en la infancia que evalúe el modo en que cada norma puede afectar a este amplio colectivo, "teniendo en cuenta que lo que no sea bueno para la infancia no puede ser bueno para el mundo".

AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS DE ACOGIDA

Sobre el eje de la actual campaña por el 20 de noviembre, que gira en torno al acogimiento, Bellido ha reivindicado "avances" y ha agradecido "a las familias que con enorme altruismo y generosidad hacen que sea posible, además del magnífico trabajo que hacen las instituciones".

"Tenemos que celebrar la infancia para exigirnos los partidos, los representantes institucionales y la sociedad en su conjunto que los niños y niñas sean felices, que es su estado natural y, si no sucede así, es por una irresponsabilidad de los adultos", ha asegurado el presidente de la asamblea legislativa regional durante una videoconferencia que ha servido para celebrar con la POI-CLM, por segundo año consecutivo de manera telemática, el Día Universal de la Infancia, que cada año recuerda que el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de Derechos del Niño.

Durante la reunión virtual, Bellido ha aprovechado para agradecer el trabajo que hacen las entidades sociales, en general, y las que trabajan por los derechos y el bienestar de la infancia, en particular.

En este acto virtual han participado también el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños; el presidente de POI-CLM, Gregorio Fernández; y el vicepresidente y vocal de comunicación de la plataforma en la región, Javier Núñez y Silvia Montalvo.

Contador