TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS)
El diputado regional del PP y portavoz de Asuntos Generales, César Gómez Benayas, señaló hoy que en materia de agua, y a un año vista del "acuerdo histórico" del agua entre el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Castilla-La Mancha está "igual o peor que estaba" antes de lo que el PP calificó de "fraude histórico".
Gómez Benayas dijo, en rueda de prensa, que "ni una sola" de las obras consecuencia de la supresión del trasvase del Ebro "se han comenzado en Castilla-La Mancha", y recordó que hace un año se "mezcló" las obras que tenían que ver con el PHN y las de emergencia como consecuencia la sequía, de las que se han ejecutado, dijo, "el 7,7 por ciento", por lo que, ironizó, a este ritmo, "yo calculo que tardaremos 10 años en realizarlas".
Después de un año del "acuerdo histórico", esta misma semana se escenificó "una vez más" en el Palacio de Fuensalida, donde se reunieron los agentes sociales con el presidente regional, José María Barreda, "una pose a la que ya estamos acostumbrados", indicó Gómez Benayas, y en la que, a su juicio, "las adhesiones inquebrantables y los aplausos al Gobierno son unánimes por los que allí posan".
No obstante, recalcó que "la realidad es muy distinta" y les instó a que "se lean los papeles" puesto que desde hace un año, insistió, la región está "igual o peor" ya que las obras que se han venido realizando en Castilla-La Mancha son "todas" las que estaban recogidas en el anexo II del Plan Hidrológico Nacional.
Consideró que todo lo que pasa en torno al agua es "un montaje, propaganda y pose", y por tanto, "es todo menos realidades". Dijo asimismo que entre las obras para las que se han pedido ayudas a los Fondos Europeos, "ni una sola" se ha pedido para la región, con lo que "ni una sola obra de Castilla-La Mancha tiene fondos europeos, y estos son datos solicitados a través de pregunta parlamentaria "al Ministerio correspondiente", explicó.
Resaltó por tanto que la realidad es en todo caso "contradictoria", ya que el Gobierno regional "sistemáticamente miente cuando habla de agua" o dice "verdades a medias", que son "las peores de las mentiras".
ANUNCIO DE NUEVO TRASVASE
Asimismo, y en torno al anuncio de un nuevo trasvase de 39 hectómetros del Tajo al Segura previsto para finales de mes, y otro supuesto en mayo de 42 hectómetros cúbicos, Gómez Benayas recordó que los embalses de Buendía y Entrepeñas "cada día tienen menos agua", y además "no hay inversiones y se siguen llevando el agua".
Así, consideró que "no se puede seguir engañando a un pueblo de la manera como se está haciendo", lamentando que el Gobierno, en la medida en la que "se pasa el día dándose palmaditas en la espalda" no va a ser capaz de resolver los problemas de agua.
VENTA DE AGUA
De otro lado, y preguntado por el ofrecimiento del Ayuntamiento de Zorita de los Canes (Guadalajara) de vender agua a los regantes de Murcia, el diputado 'popular' indicó que lo que no se puede hacer es actuar "a golpe de ocurrencia" y afirmó que el Gobierno tendría que tomar "cartas en el asunto" a través de las confederaciones hidrográficas para articular una norma "que de alguna manera" ampare esta situación "si es que se debe amparar".
Confirmó, por último, que lo que le preocupa de este asunto "no es que haya una compra o una venta, sino que haya agricultores que quieran vender agua, eso es lo que me preocupa, y ese es el fondo del asunto".