Benítez de Lugo (Podemos) celebra el fracaso de su denuncia por daños a patrimonio

BENÍTEZ DE LUGO
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 8:24

CIUDAD REAL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera candidato al Senado por Podemos en la provincia de Ciudad Real, Luis Benítez de Lugo, ha celebrado que se haya archivado la denuncia interpuesta contra él por supuestos daños al patrimonio en unas excavaciones arqueológicas, tras lo que ha lamentado que haya habido "juego sucio" por parte del también candidato a la Cámara Alta por la provincia y alcalde socialista de la localidad, Jesús Martín.

En declaraciones a Europa Press después de que la Audiencia Provincial de Ciudad Real haya cerrado definitivamente al proceso judicial emprendido contra él por el Consistorio valdepeñero por supuestos daños al patrimonio del yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, Benítez de Lugo ha recordado que un auto de 27 de junio de 2016 de la Audiencia Provincial de Ciudad Real desestima dos recursos del Ayuntamiento contra el auto de 26 de enero de 2016 del Juzgado Número 2 de Valdepeñas que decretaba el sobreseimiento de la causa.

Consecuentemente, la Audiencia da la razón al juzgado valdepeñero, "descartando categóricamente" que el arqueólogo haya ocasionado daños en el patrimonio.

La denuncia inicial fue interpuesta ante la Fiscalía Provincial por el alcalde socialista, Jesús Martín, y el concejal de Cultura, Manuel López, tras su aprobación en pleno ordinario de abril de 2014. Se da la circunstancia, además, de que Benítez de Lugo y Jesús Martín protagonizaron un largo contencioso por presuntas irregularidades en un concurso para optar a una plaza de arqueólogo convocada por el Ayuntamiento de Valdepeñas en 2006. En la actualidad, una parte de esta causa sigue abierta en el juzgado de Valdepeñas, que el pasado 7 de junio dio luz verde al juicio oral en el que están imputados técnicos municipales.

Ahora, Benítez de Lugo hace balance subrayando que nunca pensó que un rival político fuera a denunciar su actividad profesional "como estrategia electoral", pues "la base para ello es cero". "Han intentado buscar en nuestro pasado algo indecente, y al no encontrarlo se lo han inventado".

Al candidato también le ha sorprendido mucho el "largo tiempo" que se ha mantenido abierta esta "denuncia absurda", con lo que considera "grave perjuicio" para su persona. "Se ha prolongado más de dos años desde mi entrada en política, cuando participamos en la constitución de Podemos, hasta las últimas Elecciones Generales", ha relatado, al tiempo que ha puntualizado que fue justamente el 27 de junio el día en que se emitió el auto que ha hecho fracasar la denuncia.

No obstante, Benítez de Lugo no cree que el proceso haya influido en los resultados electorales: "Aunque lo han intentado, realmente creo que no lo han conseguido", considera.

En este sentido ha subrayado que su candidatura al Senado en la provincia de Ciudad Real "ha más que duplicado" su porcentaje de apoyo en las últimas elecciones con respecto a los resultados de diciembre, "lo que puede considerarse un éxito".