La Biblioteca de Autores Manchegos edita en facsímil el libro 'Crónica de la provincia de Ciudad Real'

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:33

CIUDAD REAL, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), perteneciente a la Diputación de Ciudad Real, ha publicado una edición facsímil del libro 'Crónica de la provincia de Ciudad Real', cuyo autor es José de Hosta y que data del año 1866. La obra se encuadra dentro de la colección facsímil de la BAM, que se inició en el año 2002 con la edición del 'Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico' de Inocente Hervás y Buendía.

Según señaló el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable del Área de Cultura, Ángel Caballero, acompañado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y prologuista de la obra, Rafael Villena, en la presentación de este nuevo libro, "la obra constituye un verdadero alarde de clonación, utilizándose para su reproducción la digitalización y un posterior proceso de limpieza para resaltar el valor del documento", según informó la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.

Caballero resaltó que se han mantenido las mismas características y acabado del original con una cubierta estampada en 'cartoné'. Así, destacó la importancia de que estas ediciones tienen que ir precedidas de un proceso de investigación sobre la obra y el autor. "Esto lleva un proceso de investigación arduo para los historiadores que asumen este compromiso", indicó.

Por su parte, Villena explicó que el libro forma parte de una obra colectiva de la 'Crónica General de España' dirigida por Cayetano Rossel y López, que se rodeó de un amplio grupo de colaboradores a los que encargó cada una de las provincias que integraban la obra, en catorce volúmenes, y a la que también se incorporaron los territorios de Ultramar. "El tomo correspondiente a Ciudad Real fue encargado a José de Hosta, de quien apenas tenemos noticias, salvo que quizás se tratara de un militar de alta graduación", comentó.

Asimismo, explicó que la edición facsímil de la BAM se ha efectuado sobre la edición de 1866, dado que de esta obra se tiene conocimiento de otras dos ediciones, la primera que data de 1865 y la tercera de 1867. De esta edición --dedicada como las demás a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital-- existían apenas tres ejemplares localizados en diversas bibliotecas públicas.

Villena aseguró que "probablemente" la diferencia más significativa entre la primera edición y la de 1866 es la ampliación del prólogo y la incorporación de referencias bibliográficas sobre Ciudad Real obtenidas del Diccionario Bibliográfico-Histórico de Tomás Muñoz Romero (1885), "que habría paliado en parte las dificultades que el autor manifiesta haber tenido para escribir el libro", concluyó.