Blanca Portillo, Karmento o Rolling Cyrcus llenarán los escenarios de C-LM con 648 actuaciones hasta junio

629978.1.260.149.20220110122249
Vídeo de la noticia
La cantante Karmento en la programación de Primavera 2022 de la Red de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha - JCCM/A.PEREZ HERRERA
Actualizado: lunes, 10 enero 2022 13:47

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La programación de 'Primavera 2022' de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se compone de 648 actuaciones de música, teatro, danza o circo con nombres como la actriz Blanca Portillo, la cantautora albaceteña Karmento o la compañía Rolling Cyrcus, que llenarán los escenarios de la región hasta el próximo 30 de junio, y que ya ha iniciado su recorrido desde el 7 de enero.

La oferta cultural será "variada y de gran calidad" desde la música clásica, pasando por el jazz, el flamenco, la danza o el teatro, ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en rueda de prensa.

En las alternativas teatrales, destacan nombres como Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Isabel Ordaz, Arantxa Aranguren o Isabel Prinz, así como Javier Gutiérrez, Gabino Diego, Josema Yuste, Pablo Carbonell, Pere Ponce o Santiago Molero.

De danza y circo, engrosan el elenco la compañía de Fernando Hurtado o Rolling Cyrcus. En el plano musical, tiene presencia la intérprete Ana Alcaide, conocida ya como la "banda sonora de Toledo" o Karmento, cantautora albaceteña, natural de Bogarra, cuyo espectáculo ha sido recomendado a nivel nacional por la Red de Teatros Españoles.

LAS CIFRAS

Serán 123 las compañías que participan y que pondrán en marcha un total de 143 espectáculos en 184 municipios adheridos a la Red, en los cuales se tiene previsto representar más de 648 actuaciones.

Asimismo, aumenta el número de ayuntamientos que se han adherido a esta red en 2022, pues de los 173 de 2021 ascienden a los 190, un incremento del 9 por ciento.

El presupuesto de esta propuesta cultural de primavera asciende a 900.000 euros, lo que supone un aumento del 9 por ciento con respecto a lo presupuestado en la campaña de primavera de 2020.

De las 123 compañías que participan, 87 son compañías de Castilla-La Mancha, que se encargarán de poner en marcha hasta 107 espectáculos y 512 actuaciones en nuestros escenarios. "Esto supone que el 70,73 por ciento de las compañías que actuarán son de la región; el 74,82 por ciento de los espectáculos serán de Castilla-La Mancha y el 79 por ciento de las actuaciones serán de compañías y profesionales de nuestra comunidad autónoma", ha remarcado la consejera.

La consejera ha querido agradecer el buen hacer de los gestores culturales, de los alcaldes y concejales "que ponen su empeño para que todos los años, y más éste en concreto, las actividades culturales lleguen a sus municipios, así como el trabajo de las compañías y el esfuerzo que prestan por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas y musicales que pronto van a subir a nuestros escenarios".

Las programaciones, tanto de primavera como de otoño, de la Red de Artes Escénicas y Musicales vienen siendo, unas citas consolidadas del calendario cultural de la Comunidad Autónoma desde hace años. Esta oferta, en la que participan un nutrido grupo de músicos, actores y profesionales del circo comenzó a desarrollarse en el año 1995 (cuando se creó la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de la región), siendo la de Castilla-La Mancha una de las primeras redes de artes escénicas que se pusieron en marcha en nuestro país.

Rodríguez ha afirmado que, a lo largo de todos estos años, la programación ha ido mejorando tanto en calidad como en cantidad, pero ha sido a partir del año 2015 cuando ese esfuerzo por acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad Autónoma ha sido "mayor". "De hecho, desde ese año y hasta la actualidad, han sido casi 7.000 actuaciones y más de 1.760 las compañías que han ofrecido sus mejores propuestas, acercando la cultura y su disfrute a todos los castellanomanchegos".

Y es que esta red y esta programación "no solo garantiza el libre acceso a la cultura tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, sino que además contribuye a la generación de empleo en un sector que ha sido muy castigado por la crisis económica provocada por la pandemia", ha afirmado.