Actualizado 28/11/2014 12:11 CET

Publicada la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Mancha Húmeda

Humedal
Foto: EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes una resolución de Parques Nacionales por la que se  publica la aprobación por parte de la UNESCO de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Montseny, Cataluña, y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha.

   En concreto, según recoge Europa Press, se publica la aprobación y modificación de las citadas reservas de biosfera, junto con la información básica y un plano del perímetro abarcado por cada una de ellas. Ambas reservas fueron aprobadas durante la 26ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada en Jönköping (Reserva de la Biosfera de East Vättern, Suecia, del 10 al 13 de junio de 2014.

   En concreto, en el caso de la reserva del Biosfera de la Mancha Húmeda, declarada en noviembre de 1980, la ampliación de la superficie de la Reserva de Biosfera se realizó con el fin de dar el mejor cumplimiento de las tres funciones de las reservas de la biosfera, pasando de una superficie de 25.000 a 418.087 ha, incluyendo una población de 221.393 habitantes.

   El total de la superficie ocupada por la Reserva da la Biosfera es de 418.087 hectáreas, a lo largo de 30 municipios de las provincias Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. En la delimitación definitiva quedan englobados los ecosistemas más significativos desde la declaración original de la Reserva e incluye un total de 76 lagunas y el Dominio Público Hidráulico de 33 cauces diferentes.

   La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda se trata de uno de los sistemas de humedales más valiosos de la Península Ibérica compuesto por lagunas y zonas inundables de diferentes orígenes: endorreicas y fluviales, unas kársticas, otras meramente orográficas en sinclinales, formando tablas y llanuras de inundación, unas de carácter estacional y otras permanentes, unas de agua dulce y muchas con un grado de salinidad variable llegando a la hipersalinidad y, en ocasiones, con surgencias de caudales subterráneos denominados ojos.

   En definitiva, es un complejo de humedales asociados al tramo alto del río Guadiana y 13 de sus afluentes y más de 15 arroyos íntimamente ligados a los acuíferos 23 de y 24 del Campo de Montiel que han originado una cultura y un desarrollo socioeconómico alrededor del ecosistema acuático.

   La especial situación geográfica de los humedales manchegos, hace que sean utilizados, en su conjunto, como lugar de reposo por gran número de aves migratorias en sus desplazamientos. Estos humedales actúan como un único sistema acuático en el que la avifauna no se ciñe durante su estancia a un único humedal sino que forman un conjunto intercomunicado por estas especies.