Buena acogida entre los primeros visitantes del Museo del Ejército en Toledo

El primer visitante del Museo del Ejército de Toledo
MUSEO/EP
Actualizado: martes, 20 julio 2010 21:33

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los primeros visitantes del Museo del Ejército han considerado "bonito, interesante y completo" el recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo, aunque algunos manifiestan que el recorrido "es un poco difícil de seguir".

Turistas de toda España, extranjeros y toledanos han acudido al Alcázar de Toledo para visitar el Museo del Ejército, que ha abierto sus puertas este martes por primera vez, después de haber sido inaugurado este lunes por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

A las diez de la mañana ha abierto sus puertas el Museo del Ejército. El general director y su plana mayor han dado la bienvenida a sus visitantes, siendo el primero de ellos un toledano a acompañado de dos de sus nietos, que ha sido obsequiado con un libro dedicado de 'Tesoros del Museo'.

Entre los visitantes también se encontraba, por ejemplo, Sonia, que viene de Zaragoza, a quien lo que más le ha gustado han sido las exposiciones de condecoraciones y trajes. "He visto que tiene un buen recorrido por todas las épocas", ha explicado a Europa Press.

Por su parte, Miguel Ángel, de Ciudad Real, y Ana Lucía, de México, que han acudido a Toledo a pasar el día, esperaban que el museo fuera "más pequeño". "Tiene muchas salas y es muy completo y lo que más nos ha gustado son las armaduras y las replicas de los caballos. La parte más negativa, que no dejan tomar fotos", han añadido.

Sin embargo, las preferencias de cada visitante son diferentes, ya que mientras a Miguel Martínez de Córdoba le ha gustado particularmente "la época antigua, con el tema de los celtíberos, romanos, las armaduras y armas que llevaban", a José María, de Lérida, le ha llamado "más la atención el siglo XX".

Preguntados por el tratamiento histórico que se hace en las diferentes salas, ambos han respondido que "están todas las salas más o menos igualadas en cuanto al tratamiento".

EXPRESAMENTE PARA VER EL MUSEO

Además, algunos visitantes han acudido expresamente a Toledo para ver el museo. Así, Manuel y Carlos, de Illescas, han señalado a Europa Press que el tema que más les ha interesado ha sido la Guerra Civil, ya que, han destacado, "el museo explica los dos bandos y la lucha que mantuvieron". "Además, me han gustado las armas y los trajes, que estaban muy logrados", ha dicho Manuel. Aún así, ambos han mencionado como punto negativo la dificultad para ubicarse y para encontrar las salas.

A pesar de que la mayoría de las personas tienen una valoración positiva del museo, también hay opiniones como la María, de Asturias, que se ha mostrado sorprendida porque "estuvimos hace 12 años viendo el Alcázar y personalmente nos gustaba más antes que ahora; y aunque el Museo me gusta, me ha aburrido un poco".

De la misma forma opina Pedro Pérez, que ha acudido a Toledo desde Madrid expresamente para ver el museo. "Me parece muy mal comparado con lo que había antes, porque era un monumento precioso, y ahora han hecho una cosa muy rara entre nuevo y antiguo y no me ha gustado". Además, "el Museo en Madrid era muy bonito y aquí está muy encajonado todo y se han perdido todas las vistas que había desde el Alcázar", ha concluido.

TAMBIÉN LOS TOLEDANOS

También los vecinos de Toledo han empezado a acudir al nuevo museo. Por ejemplo, Carmen Castillo ha manifestado que espera volver a visitarlo para "enterarme de más cosas", ya que, "me ha interesado saber la historia y cultura de los antepasados".

Por su parte, otro toledano, Teófilo Airana, ha destacado que "nos hayan dejado ver el despacho del general Moscardó que parece ser que anteriormente estaba cerrado y ahora ya abierto, porque para los buenos españoles nos trae muchos recuerdos"; mientras que Lola, ordenanza del museo, ha preferido la sala de miniaturas y ha considerado que "en general todo está muy bien".

Por último, el museo también ha interesado a Martín Lázaro de Mora (Toledo), profesor de historia, a quien lo que más le ha impresionado ha sido "volver a ver el patio como yo lo recordaba, y sobre todo lo que han hecho en la restauración baja de las murallas y como está integrado dentro de la edificación. El recorrido histórico está muy bien planteado y en especial la Capilla Real con la tienda de Carlos V, con lo que el que se pierde es porque quiere".

"La única queja es que me han hecho pagar siendo profesor y con mi carné no tengo porque pagar, además es la primera queja que se ha presentado en el museo del ejercito de Toledo", ha expresado el profesor, quien también ha considerado que "están muy bien tratadas todas las épocas históricas".

MÁS DE 10.000 METROS CUADRADOS

El Museo del Ejército cuenta con siete salas históricas --que recorren el devenir de los ejércitos desde 1492 hasta la actualidad--, trece salas temáticas y una sala de 900 metros cuadrados para exposiciones temporales. En total, 21 salas con 8.000 metros cuadrados de superficie que podrán recorrerse a través de las rutas temáticas que se han habilitado como son 'España y su historia militar', 'La Organización Militar y sus hombres', 'Los Medios Materiales', 'El Arte de la Guerra', y 'Ejército y Sociedad'.

A estas salas se une un espacio de 2.100 metros cuadrados por medio del cual se han integrado en el museo los restos arqueológicos hallados al llevar a cabo la construcción del edificio de nueva planta. Protegidos por un techo de 30 metros, los restos siguen una línea cronológica que data de la Edad del Bronce hasta el Alcázar Imperial de Carlos V, pasando por las dos murallas árabes de Toledo y restos medievales que también se ven representados.

Los horarios del museo son de 10.00 a 19.00 horas del 1 de octubre al 31 de mayo, y del 10.00 a 21.00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre. Además, los domingo abrirá de 10.00 horas a 15.00 horas y se cerrará al público todos los lunes del año, festivos incluidos.

Leer más acerca de: