TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, en relación al planteamiento del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) de recurrir el inicio de obras del AVE en su trazado Alcázar-Manzanares, dijo hoy que es algo que "nos preocupa" y aseguró que "no es entendible que alguien que aspira a representar a toda la región busque el enfrentamiento de unos pueblos con otros".
Caballero recordó en rueda de prensa que la máxima responsable del PP en la región, María Dolores de Cospedal, instó al alcalde, concejales y organizaciones de Tomelloso a recurrir este trazado, "con lo que eso significa".
Esto supone, dijo, la paralización "absoluta" de las obras que van a conectar la región y a distintos municipios con la Alta Velocidad, y por ello insistió en que "no es aceptable" que quien pretende alcanzar la Presidencia de la región se oponga a que se desarrollen infraestructuras que beneficien a los municipios y la población de Castilla-La Mancha.
Aunque no se comparte la decisión del Consistorio tomellosero, se podría "incluso llegar a entender", afirmó Caballero, quien destacó no obstante que lo que "no compartimos ni entendemos en ningún caso es que esta sea una decisión instigada por dirigentes regionales del PP".
Caballero dijo que lo que dice De Cospedal sobre que el PP defiende que el AVE pase por Alcázar, Valdepeñas y Tomelloso, es "evidentemente falso" porque lo que siempre ha dejado "claro" el Partido Popular es que "jamás el AVE pararía y pasaría por Tomelloso".
Esto lo dijeron tanto el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el que fuera secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y el propio José María Aznar siendo presidente del Gobierno central que dijo en la propia localidad "que no tocaba hablar del AVE".
Hoy por hoy, insistió Caballero, todas las posiciones que se conocen del PP, "han sido siempre contrarias a que Tomelloso tuviera AVE". Si hay posibilidad, que "la hay" aunque sea "difícil", de que la localidad tenga conexión con Alta Velocidad "es por el esfuerzo del presidente Barreda".