Caballero (PSOE) lamenta la campaña del PP sobre inseguridad y ve "chocante" que se genere un problema "que no es tal"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:42

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, lamentó hoy la campaña iniciada por el Partido Popular en relación a la inseguridad ciudadana puesto que, consideró, resulta "chocante" que se pretenda generar un problema "de un elemento que no es tal".

En rueda de prensa, Caballero replicó que fue en la etapa del PP cuando disminuyeron los efectivos y la tasa de criminalidad aumentó "de manera impresionante", sobre todo, dijo, en la etapa de ministro de Interior de Mariano Rajoy, en la que la cifra subió del 45,5 por 1.000 habitantes al 50,5 por ciento cuando se marchó.

Criticó asimismo que durante el Gobierno 'popular' la inversión pública en seguridad ciudadana bajó del 0,63 por ciento del PIB en 1996, al 0,49 por ciento de 2004. En este sentido, recordó que en los presupuestos generales del próximo año, se incrementará la dotación.

En Castilla-La Mancha, dijo Caballero, es "evidente" que los datos de inseguridad ciudadana no son alarmantes puesto que la tasa de infracciones está "muy por debajo" de la media nacional y por ello, el PP "no debería generar alarma con algo que no se siente como tal por los ciudadanos de la región".

Explicó que la media en la región es del 31,4 por ciento, frente al 49,3 por ciento de la media nacional, y en este sentido, recalcó, el "buen trabajo" de la Delegación del Gobierno y apostó por seguir incrementando el número de efectivos y que el aumento del 15 por ciento de los Presupuestos Generales tengan un efecto de contención y "en ningún caso se incremente" la inseguridad.

Criticó que el PP no creyera en la seguridad pública, y puso como ejemplo las declaraciones que realizó el Delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dijo ante un ataque a un chalé en el que hubo víctimas que habría que pagar la seguridad.

VIOLENCIA EN LAS AULAS

El diputado socialista dijo, en relación a la violencia en las aulas, y en respuesta a las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, que es "una barbaridad" y "muy lamentable" que "se permita estas frivolidades", preguntándose si es que hace dos años los niños eran querubines y dóciles "y ahora todos son malos y violentos".

En este sentido reconoció que si hoy día hay algún problema de violencia escolar "a lo mejor", se preguntó, es por las escasas inversiones y el apoyo del PP a la Educación. En este punto, también señaló que los datos en la región "son mínimos" y "no son noticia porque principalmente no ocurren".

Por ello, Caballero invitó al PP de Castilla-La Mancha a "no jugar con estos asuntos" delicados y a no introducir zozobra y temor puesto que en la región "se dan los mimbres para que algo inexistente lo siga siendo".