Caballero (PSOE) pregunta en el Senado sobre el estado actual del proceso de la operación Notify

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 18:22

CIUDAD REAL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Ciudad Real, Hilario Caballero, ha presentado esta semana una pregunta por escrito al Senado para conocer el estado actual del proceso de la denominada operación NOTIFY, contra el comercio ilegal de alcohol, que tuvo lugar en noviembre de 2003, y que podría haber defraudado más de 29 millones de euros.

Según recordó el PSOE en un comunicado, la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, desmanteló esta red de comercio ilegal de alcohol. Hubo 15 detenidos todos ellos propietarios o empleados de fábricas de alcohol, depósitos fiscales y empresas de transporte, como presuntos autores de varios delitos contra la hacienda pública y falsedad documental.

Actuaban en varias provincias, entre ellas en Ciudad Real. Y es que tenían uno de sus puntos de acción en Tomelloso. Allí desde un depósito fiscal realizaban varias expediciones de alcohol con destino a Portugal y Reino Unido.

La gravedad de estos hechos viene motivada, además de por la cantidad defraudada a la Hacienda Pública, por la mala imagen creada para un sector tan importante en Castilla-La Mancha, como es el de la producción de alcohol de uso de boca, por unos pocos que buscan el rápido enriquecimiento sin pensar en el daño que le crean a todo el sector que trabaja con una alta profesionalidad.

El senador por la provincia de Ciudad Real, Hilario Caballero, ha formulado varias preguntas para conocer el estado actual del proceso de esta operación. Caballero quiere conocer de qué información se dispone actualmente, así como cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno y la Agencia Tributaria.

También pregunta por las actuaciones llevadas a cabo por la Abogacía del Estado y por último, el senador del PSOE quiere conocer cuando se tiene previsto que se esclarezcan estos hechos y se depuren las responsabilidades de sus autores, visto que han transcurrido 7 años desde su detención y dada la trascendencia de la misma.