Pleno Cortes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 15:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cada provincia de Castilla-La Mancha tendrá tres escaños fijos con la nueva Ley Electoral de la región, de acuerdo a la Proposición de Ley para modificar el texto que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el Decreto de convocatoria de elecciones.

   Así está recogido en el texto registrado en las Cortes por el Grupo Parlamentario Popular, al que ha tenido acceso Europa Press, que plantea que las Cortes de Castilla-La Mancha estén formadas por 33 diputados, 16 menos que los que componen la Cámara regional en la actualidad.

   La propuesta de los 'populares' ha tenido como base los artículos 161 y 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Así, de los 33 escaños propuestos, cada una de las cinco provincias de la región tendrá tres fijos. Los 18 restantes se repartirán entre las cinco provincias en proporción a su población.

   Para ello, como también recoge la LOREG, se obtendrá una cuota de reparto resultante de dividir por 18 la cifra total de la población de derecho de las provincias, y se adjudicará a cada provincia tantos diputados como resulten --en números enteros-- de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.

   Los diputados restantes se distribuirán asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. De acuerdo a la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con cinco escaños cada una.

   Sin embargo, la cifra de escaños a repartir en cada una de las provincias no será conocida hasta que se publique el Decreto de convocatoria de las elecciones, que será el que especifique el número de diputados a elegir en cada circunscripción.

   La iniciativa parlamentaria presentada por el PP este martes en el Registro de las Cortes se calificará este jueves, día 12, en una Mesa convocada tras el pleno del Parlamento autonómico. La previsión es que la reforma quede aprobada en una sesión plenaria que se celebrará la última semana del mes de julio, posiblemente los días 30 o 31.

   Para acometer esta reducción, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo, con los únicos votos del PP, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, auspiciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que establece una reducción del número de diputados de las Cortes autonómicas hasta un intervalo de entre 25 y 35, frente a la horquilla anterior de entre 47 y 59 parlamentarios.

UNA REFORMA PREVIA

   No obstante, el Grupo Popular ya propuso otra reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en el año 2012, aprobada por el pleno de las Cortes el 17 de mayo de ese mismo año con los únicos votos de los 'populares', que elevaba de 49 a 53 los diputados de la región.

   Sin embargo, este primer cambio de la norma nunca se llegará a materializar puesto que, cuatro meses después, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región, propuso reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional, lo que trajo como consecuencia esta última reforma del Estatuto y, a la postre, la nueva Ley Electoral, que se aplicaría en las elecciones del próximo año.

Más noticias