Caffarel destaca el papel del Instituto Cervantes como una institución joven que "pugna" por estar a la vanguardia

La directora del Instituo Cervantes y el alcalde de Alcázar
AYUNTAMIENTO/EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:36

CIUDAD REAL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en el marco de la VI Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que se celebra estos días en Alcázar de San Juan, se ha reunido con los medios de comunicación a los que ha agradecido el trabajo que están realizando y que contribuye al mejor conocimiento de la labor de esta institución. Además, ha destacado el papel del Instituto Cervantes como una institución muy joven pero que "pugna" por estar a la vanguardia permanente para realizar un trabajo "impecable".

La directora del Instituto Cervantes, que ha hecho un primer balance de las sesiones de trabajo donde se han marcado las líneas de actuación para el próximo curso académico, ha subrayado las aportaciones que la celebración de esta VI Reunión en Alcázar de San Juan ha tenido para todos los responsables, "sobre todo, la oportunidad de conocer una región y una localidad, para muchos desconocida, que es el escenario real de la obra maestra del autor que presta su nombre a nuestra institución".

A este respecto, José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde de la localidad, y presente también en este encuentro, ha señalado que "ese era también el reto de Alcázar, aportar una visión cautivadora de nuestra región para que se sepa con convicción que se puede visitar la tierra del Quijote con todas las garantías de calidad, tanto en recursos como en infraestructuras".

Carmen Caffarel también ha hecho referencia a la partida de bautismo que se conserva en la localidad manchega a nombre de un "Miguel, hijo de Blas de Cervantes Sabedra", argumentando que "lejos de cualquier enfrentamiento o discusión, lo importante es que se hable de Cervantes, que la gente lo tenga presente y reflexione sobre todos los temas", según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en nota de prensa.

LÍNEAS PARA EL PRÓXIMO CURSO ACADÉMICO

Caffarel ha comentado las dos líneas fundamentales que han marcado el trabajo de estos días: el análisis del contexto económico y la manera en que afecta a la labor del Instituto Cervantes y la reflexión autocrítica del papel de una institución muy joven pero que pugna por estar a la vanguardia permanente para realizar un trabajo impecable.

En este sentido, se ha resaltado el papel de la situación internacional de crisis como una oportunidad a aprovechar. "Somos una administración pública pero contamos con la particularidad de poder generar ingresos y manejar un presupuesto comercial para la promoción del español", ha señalado.

"Así, en tres años, estos ingresos, que proceden de varias fuentes como las clases de español, los patrocinios o las colaboraciones, han pasado del 10 al 30 por ciento, lo que indica que estamos acertando en nuestros planteamientos y actuaciones. Somos conscientes de que manejamos dinero de los contribuyentes y queremos ser más ágiles en la búsqueda de otros medios de financiación".

Caffarel también ha resaltado la importancia de pensar detenidamente "sobre lo que es el Instituto Cervantes". "Las nuevas tecnologías y el debate de la política exterior --ha dicho-- nos lleva a hacer una reflexión acerca de cómo están actuando organismos similares de otros países. No sólo somos difusores de la diplomacia institucional, queremos ser difusores de la diplomacia civil".

Leer más acerca de: