Caja Rural de Ciudad Real superará sus previsiones y cerrará el año con 14 millones de beneficios

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:46

CIUDAD REAL, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Ciudad Real ha vuelto a superar un año más las previsiones en su cuenta de resultados, y acabará el año con un 18% sobre sus objetivos, con 14,1 millones de euros de beneficios.

El presidente de la entidad, Luis Díaz-Zarco, adelantó hoy estos datos en la presentación del balance de la caja de los tres primeros trimestres del año, en los que habían alcanzado el 90 por ciento del objetivo de beneficios para todo el ejercicio, dijo, "lo que significa que muy probablemente se supere en un 18% el objetivo anual".

Tras dibujar el panorama económico español e internacional, "con un panorama absolutamente adverso que está perjudicando de forma especial al sector financiero", destacó como "un hecho de especial relevancia" el pacto llevado a cabo por el Gobierno regional con los distintos sectores económicos, sociales y sindicales. A su juicio, en época de crisis "el trabajo coordinado y en equipo produce multiplicadores de mayor éxito".

En cuanto a los datos económicos, resaltó la tasa de morosidad de la entidad, que se situó en el 2,25%, cuando la media del sector se acerca al 5%. Para Díaz-Zarco, los índices registrados por Caja Rural de Ciudad Real en los primeros nueves meses del año significan que "está sabiendo navegar en aguas procelosas con enorme acierto y habilidad".

También mostró su satisfacción por "la contribución" de la entidad al desarrollo provincial y regional desde la perspectiva de que "queremos ayudar a los ciudadrealeños a superar las circunstancias adversas". En este sentido, recordó las líneas financieras de la caja dirigidas en condiciones ventajosas a la empresa, al sector servicios o a la agricultura.

De su lado, el director general de la entidad, Miguel Ángel Calama, coincidió con el presidente en que "hemos sabido aprovechar los momentos de crisis" para ganar en eficiencia, a través de "una gestión prudente y de un control férreo de costes y gastos". Así, a cierre de septiembre la entidad había obtenido 10,8 millones de euros, un 20 por ciento más del objetivo fijado, según explicó, lo que supone haber alcanzado el 90% del compromiso anual, fijado en 12 millones.

Además de destacar la ratio de morosidad, Calama enfatizó la dotación del fondo de insolvencias, al que han destinado en el presente ejercicio más de 10 millones de euros, lo que ha permitido, indicó, una cobertura del 226%, "cuatro veces superior a la media del sector financiero".

BALANCE DE CLIENTES

En el balance de clientes subrayó el "buen comportamiento del crédito", que creció un 3%, así como los recursos gestionados alcanzó los 1.407 millones, lo que representa, indicó el experto, un descenso del 2,8%.

Respecto a la cuenta de resultados, Calama señaló que todos los márgenes crecen de forma significativa, con especial relevancia el balance antes de impuestos, que lo hizo en un 20%. Otros datos que ofreció y que, a su juicio, anuncian "una reactivación del consumo", son el crecimiento de planes bancarios en un 18%, la facturación en comercios, con una subida del 14%, y las operaciones por Internet, con un ascenso del 12%.

Por último, se refirió a la evolución en el número de clientes adheridos al Club de Socios --Caja VIP--, que asciende a 3.000, y que disfrutan de una serie de ventajas en más de 400 comercios de la provincia.