TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y el director general de la entidad, Andrés Gómez Mora y Víctor Manuel Martín, respectivamente, destacaron este jueves, durante el acto inaugural de la Jornada 'Competitividad Socioeconómica Cooperativa', a la que asistió el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado Ochoa, el ejemplo que está ofreciendo el cooperativismo como modelo de actuación frente a la crisis.
Los responsables de la entidad, según ha informado en un comunicado, han subrayado la contribución que las cooperativas realizan a la generación de empleo, al crecimiento de la economía y al desarrollo de los núcleos rurales, al tratarse de un modelo arraigado a la tierra, que genera productos de calidad y de referencia en los mercados y que aporta valores como el esfuerzo y la sostenibilidad.
En este sentido, Martín López ha señalado que "la crisis que vivimos procede de la falta de ética y principios a la hora de hacer negocios, valores que contrastan con el cooperativismo, un modelo empresarial diferente, rentable y cercano, donde se antepone el trabajo colectivo a la rentabilidad y el esfuerzo por contribuir al desarrollo común por encima de otras consideraciones".
Por último, ha destacado la apuesta que Caja Rural Castilla-La Mancha, como entidad cooperativa de crédito, realiza a favor de estas sociedades, "pues comparte con ellas su origen, cubre sus necesidades y apuesta por apoyarlas en sus aspiraciones, como el perfeccionamiento de su gestión, la comercialización o su mejora en I+D".
A este respecto, puso como ejemplo el papel que realiza Oleotoledo, que agrupa a cooperativas oleícolas de Toledo y Ciudad Real para mejorar la comercialización y la negociación del precio del aceite de estas sociedades, o la función que desarrolla la 'Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha', pues elabora estudios de investigación para destacar el trabajo de los cooperativistas.
EL TIRÓN DE LA CRISIS
Gómez Mora, por su parte, ha rendido homenaje a quienes iniciaron este modelo a finales del siglo XIX, "el movimiento social y económico más importante del mundo" y ha resaltado la importante labor que están realizando las cooperativas de la región, que "están pasando bastante bien el tirón de la crisis".
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha reivindicado el destacado papel que proporciona el modelo cooperativo y la colaboración que presta Caja Rural Castilla-La Mancha en impulsar y apoyar el sector.
Vicente Tirado ha indicado que "en el cooperativismo conviven valores como el esfuerzo, el trabajo constante, la solvencia y la rentabilidad, características todas que tienen su ejemplo de referencia en Caja Rural Castilla-La Mancha, entidad de referencia y éxito de modelo de gestión encabezada por dos extraordinarios profesionales como son Gómez Mora y Martín López".
También ha aludido a su origen cooperativista --trabajó en una cooperativa vitivinícola-- y ha avanzado como retos de futuro del cooperativismo la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la internacionalización y la modernidad.
Más de 700 cooperativistas de toda la región procedentes de más de 300 cooperativas se han dado cita en el acto inaugural de esta Jornada en la que Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación reconocen públicamente la contribución de las cooperativas al progreso y el crecimiento económico y social.
La clausura estará protagonizada, además de por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y el presidente y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha.