TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural de Caja Rural de Toledo, situado en la calle Coronel Baeza de la capital, acogerá los próximos días 5 y 6 de junio el concurso "IMC International Miniatures Contes-Los Tercios del Rey", certamen de referencia a nivel mundial tanto para quienes se dedican profesionalmente a las miniaturas como para los amantes de este arte.
El concurso viene avalado por su rica trayectoria y por el éxito de crítica y público adquirido desde su creación, hace ahora ocho años. La calidad y variedad de las miniaturas, el carácter global de los participantes y la oportunidad de contemplar en un mismo espacio un amplio número de obras de categoría internacional proporcionan a la muestra una notable significación, informó Caja Rural en nota de prensa.
Entre las numerosas novedades y mejoras que se presentan este año se encuentran la inclusión de una representación de 120 miniaturas de la reconocida colección privada "Pegaso Models", obras todas ellas realizadas por numerosos modelistas de reconocido prestigio internacional. Además, el concurso dedicará esta edición a la memoria del gran pintor Dionisio Álvarez Cueto.
Por tal motivo, destinará un espacio a las obras realizadas por diferentes artistas españoles basadas en las láminas y cuadros del pintor. También dará cabida a la "Muestra de Cabezones de Miniaturas Ramírez", donde se expondrán las figuras de la "Serie Cabezones" y que serán pintados por numerosos miniaturistas españoles.
A lo largo de los dos días en los que se celebra este evento se llevarán a cabo Cursos de Pintura y Modelado, que serán impartidos por personas doctas en la materia, así como una Conferencia sobre la "Historia de las Miniaturas", con el objeto de dar una visión cultural de este hobby y acercar a los modelistas de nueva generación las características de este arte.
NUEVA UBICACIÓN Y CATEGORÍAS DEL CONCURSO
Debido a la manifiesta notoriedad alcanzada desde su nacimiento, la asociación organizadora del Concurso ha buscado unas instalaciones más espaciosas para albergar mayor número de obras, aumentar la participación y dar así respuesta a las demandas del público asistente.
En este sentido, Caja Rural de Toledo ha puesto a disposición del "International Miniatures Contest-Los Tercios del Rey" un área de 3.200 metros cuadrados, con salas para albergar la exposición de miniaturas, la realización de cursos de pintura y modelado y la entrega de premios.
Todos los interesados en contemplar las piezas expuestas podrán hacerlo en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas el sábado 5 de junio y de 9.00 a 13.00 horas el domingo 6 de junio. El Concurso se ha organizado bajo el sistema "Open", haciendo únicamente las distinciones necesarias para evitar juzgar piezas que por esencia son incomparables. Cada autor gozará de un "display", que permitirá apreciar su obra en conjunto y valorar sus habilidades con el referente de los demás.
Entre las categorías constituidas --histórico, fantasía y junior--, se han establecido varios niveles en función de la experiencia de los autores. Así, están las de "Beginner", "General" y "Master", añadiéndose este año a criterio del Jurado la de "Star Class" con la finalidad de aglutinar a los maestros del modelismo.
El criterio del jurado a la hora de evaluar las figuras se establecerá siguiendo consideraciones como la creatividad y originalidad, la dificultad de realización, la habilidad para la plasmación de detalles, la técnica pictórica y la presentación y acabado de las obras.
Los fallos del concurso serán dictaminados por una acreditada lista de jueces españoles y contará con la participación extraordinaria de Pietro Balloni, Massimo Pasquali, Pepe Gallardo y el prestigioso pintor Augusto Ferrer Dalmau, quien aportará dos de sus obras litográficas de argumento militar entre los premios para los participantes. La entrega de galardones se hará con una nueva medalla, creada a propósito para el IMC por el artista Antonio Zapatero Guardini.
Además del patrocinio de Caja Rural de Toledo, el concurso contará con la colaboración de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Diputación Cultural de Albacete, la Academia de Infantería de Toledo, el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, la Dirección General de la Guardia Civil, la Policía del Estado y la Policía Local de Toledo, entre otras instituciones.