TOLEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Caja Rural de Toledo y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) han reforzado su apuesta por la información y formación de las empresas toledanas como herramienta imprescindible para afrontar la crisis económica, a través de la renovación del convenio social que ambas entidades vienen suscribiendo desde hace décadas.
El convenio fue suscrito en la sede social de FEDETO por el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, quienes se comprometieron a promover acciones formativas, informativas e iniciativas y encuentros nacionales e internacionales en orden a mejorar el posicionamiento de las empresas de la provincia.
Gómez Mora y Nicolás manifestaron su interés por desarrollar actuaciones en materia de internacionalización e innovación empresarial, con especial atención a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Durante el presente año 2009, ambas entidades han colaborado en la realización de jornadas y charlas informativas, encuentros empresariales y publicaciones como la de Indicadores Económicos y la revista Fedeto, así como en los XIII Galardones Empresariales de FEDETO y la Cena de Fraternidad posterior, que se celebrarán este sábado en Toledo con la asistencia de alrededor de mil empresarios reflejando la unidad de todas las asociaciones integradas en la Federación Empresarial.
En el marco de estos galardones, Caja Rural de Toledo patrocinará el Premio Medio Ambiente, otorgado al Grupo de Empresas Pedro Miranda Pérez.
Dentro del convenio social entre Caja Rural de Toledo y Fedeto también se encuadran las jornadas informativas que la Federación organiza con los empresarios de la provincia y que son muy bien acogidas por éstos.
Estas jornadas consisten en que cada semana, técnicos de Fedeto se reúnen con responsables de pymes y autónomos de la geografía toledana para asesorarles sobre temas relacionados con las novedades del Régimen de Autónomos, actualización de la normativa medioambiental, prevención de riesgos laborales, autoempleo, financiación y subvenciones, fiscalidad y tributos locales.
Con este acuerdo, Caja Rural pone las bases para aproximar a través de FEDETO información laboral y económica, de manera especial en los núcleos de población más pequeños. Así se consigue que cualquier empresario, por alejado que esté de las zonas más habitadas, tenga todos los jueves información y asesoramiento específico sobre sus temas de trabajo.
Entre estas jornadas hubo una informativa sobre la gripe A, con la presencia del consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta, Fernando Lamata, y el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, así como el Foro Empresarial sobre Medidas para salir de la crisis, celebrado en Toledo, Talavera de la Reina, Ocaña, Quintanar de la Orden, Torrijos, Sonseca y Madridejos.
Más de 4.000 empresarios han participado este año en las jornadas informativas itinerantes y los encuentros empresariales de Fedeto, a los que suman otros 55 que han cursado cursos de inglés en la Escuela de Formación de la Federación.
ESFUERZO Y CONSTANCIA
El presidente de Caja Rural de Toledo expresó su satisfacción por contribuir al desarrollo productivo y competitivo de las empresas, al tiempo que elogió "el esfuerzo, la dedicación y la constancia" de los empresarios de la provincia y la "profesionalidad" y el "saber estar" de la Federación liderada por Ángel Nicolás, con quien la entidad financiera mantiene unas estrechas relaciones de amistad prolongadas en el tiempo.
En similares términos se pronunció Ángel Nicolás, quien agradeció este convenio porque supondrá la continuidad de un amplio catálogo de actuaciones para hacer más breve y llevadera la crisis y más rápida la recuperación de las empresas.
Al acto de la firma asistieron numerosos representantes de Caja Rural de Toledo y Fedeto, entre ellos el subdirector general operativo de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López; el director Comercial, Miguel Ángel Escalante, y la directora de Recursos Humanos, Paloma Gómez. Por parte de Fedeto acompañaron a Nicolás el secretario general de la Federación, Manuel Madruga, y los cuatro vicepresidentes de Fedeto: José Luis Román Monje, María Ángeles Martínez Hurtado, Francisco García Martín y José Ramón Fernández Téllez, entre otros.