Actualizado 31/01/2014 12:06 CET

Calificada la Proposición del PSOE pidiendo elecciones anticipadas

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Blanca Fernández, ha confirmado este viernes que la Proposición no de Ley del PSOE solicitando la celebración de elecciones autonómicas anticipadas fue calificada este jueves por la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

   A preguntas de los medios en rueda de prensa, Fernández ha señalado que, esta propuesta --que fue registrada por los socialistas el 10 de enero-- no irá al pleno del próximo jueves y está a la espera de ser publicada. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que, en aplicación del artículo 22 del Estatuto de Autonomía, proceda a disolver las Cortes autonómicas y a convocar elecciones regionales en la misma fecha de celebración de las europeas.

   Los socialistas argumentan que la situación económica, social y política de la región es "insostenible" y aseguran que desde junio de 2011, fecha en la que toma posesión María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma viene registrando un "tremendo retroceso" no solo económico, sino también social y político. "Hoy en Castilla-La Mancha se vive peor que cuando llegó Cospedal a la Presidencia de la Comunidad Autónoma", dicen.

   El Grupo Socialista también considera necesario en Castilla-La Mancha un adelanto electoral que permita al nuevo Gobierno que surja de las urnas un triple objetivo: un acuerdo social y político que permita combatir el desempleo, otro acuerdo que permita la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de la región "por consenso y no por imposición" y un tercer acuerdo para reforzar la transparencia y las incompatibilidades.

MANO TENDIDA

   De otro lado, y respecto al nuevo periodo de sesiones que ahora comienza, Fernández ha asegurado que en el PSOE siempre están "con la mano tendida al Gobierno" con propuestas "alternativas", aunque es el Ejecutivo el que es "insensible" a lo que sucede en la calle.

   "Ofrecemos alternativas de forma leal y seguiremos trabajando en la misma línea y esperando que alguna de esas alternativas sea recogida por el Gobierno", ha concluido.