El calor de mayo podría reducir la cosecha del cereal en Cuenca entre un 50 y un 80 por ciento, según ASAJA

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:52

CUENCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la organización agraria en Cuenca, Manuel Torrero, aseguró hoy que las altas temperaturas de mayo perjudicarán a la cosecha del cereal, con una reducción que pueden alcanzar el 85 por ciento en algunas comarcas, y que en general será del 50 por ciento. Además, dijo que la sequía ha perjudicado también la nascencia del girasol.

Según explicó Torrero en rueda de prensa, las mayores pérdidas en la cosecha del cereal se pueden producir en la Alcarria y Serranía Media, comarcas que siembran más tarde. Torrero indicó que apenas se recogerán 700.000 toneladas de cebada de casi 1.300.000 toneladas que había previsto; en el caso del trigo, la previsión era de 50.000 toneladas y apenas se llegará a 30.000, mientras que la previsión de 20.000 toneladas de avena se reducirá a la mitad cuando se recoja la cosecha.

El problema con los cereales es general, por lo que esperó que al menos repercuta en una tendencia al alza de los precios, "porque también a nivel mundial se están revisando las producciones de cereales; los países del Este y Rusia también tienen problemas de producción y esperamos que eso se traslade en una trayectoria alcista de precios, aunque siempre con la preocupación de la falta de producción para poder aprovecharnos de esa trayectoria alcista", apuntó.

Además de la sequía, Torrero se refirió también al pedrisco de Casas de Benítez, y recordó que es necesario modificar los seguros agrarios para hacerlos más atractivos a los agricultores, ya que ahora son poco caros, hay problemas con la inmediatez de los peritajes y no reflejan la realidad.

Por su parte, el presidente de ASAJA de Cuenca, José María Fresneda, apunto que "al final nunca se cubre el 100 por cien del daño, cuando llegan las peritaciones no se corresponden, tienes que presionar los peritos para que vayan en el momento porque más tarde no se ve la realidad de lo ocurrido, en general no hay confianza entre los agricultores en los seguros".

AJO

Fresneda se mostró convencido de que la inminente campaña del ajo no va a suponer ningún problema en las contrataciones en la organización agraria, porque "nosotros no venimos nuevos a esto, hemos sido pioneros en hacer las cosas bien", apuntó.

El presidente de ASAJA de Cuenca aseguró que "no habrá problemas en la campaña de los ajos, así que el que quiera lanzar mensajes de irregularidades, que no las busque en ASAJA. Este año no hay que ir a contingentes, ya hay mucha gente de otros países comunitarios que puede trabajar. El año pasado no fue noticia, y este año menos", concluyó.

Contenido patrocinado