Calvo dice que la nueva biblioteca de Ciudad Real permitirá multiplicar por cinco el espacio que existe en la actual

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 18:47

CIUDAD REAL, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

La nueva biblioteca de Ciudad Real, que hoy visitaron la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, permitirá, en un plazo de 30 meses, multiplicar por cinco el espacio que oferta la actual Casa de la Cultura "con el objetivo de conservar los fondos que ya existen y añadir muchos otros nuevos", indicó Calvo.

En opinión de la ministra de Cultura, el objetivo fundamental de esta nueva infraestructura, en la que el Gobierno central va a invertir casi nueve millones de euros, es seguir fomentando la lectura en público de todas las edades.

"Queremos que cumpla su función de amparo a los mayores; el acercamiento al mundo de los libros de los más pequeños; y que, con las nuevas tecnologías con que va a contar, suponga una gran atracción para el público joven que en la actualidad es la generación mejor formada de la historia y la que garantizará nuestro futuro", aseveró.

En este sentido, Calvo recordó que en la actualidad el 57% de los españoles son lectores, que las bibliotecas españolas tienen más de 10 millones de socios, y que, durante el pasado año, se realizaron más de 83 millones de préstamos o consultas, lo que supone un incremento de las bibliotecas del 12% respecto a 2004.

"Son unos buenos datos para no perder el horizonte de que España es cada vez más un país de lectores que no debe olvidar, en una sociedad de la información como la actual, que leer es una actividad artesanal que permite una reflexión fundamental para el desarrollo social, por lo que las bibliotecas son verdaderos servicios públicos del Estado de Bienestar, ya que tienen que ver con el espíritu, la libertad y la pluralidad de los ciudadanos".

Por este motivo, la ministra de Cultura insistió en que desde el Gobierno central siguen poniéndose en marcha medidas para el fomento de la lectura como la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, un proyecto legislativo integral en el que se recogen medidas para apoyar a todos los sectores involucrados en este proceso, desde autores a editores, vendedores o lectores.

"Y todo ello sin olvidar propuestas concretas como el acuerdo que suscribí ayer con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades a través de la que destinaremos 800.000 euros, financiados al 50% entre ambas administraciones, la compra de libros en Castilla-La Mancha. Una cifra que asciende hasta los 10 millones de euros si tenemos en cuenta todas las bibliotecas del país y que supone un incremento del 1.300% respecto a la cantidad destinada por Gobiernos anteriores", dijo.

Para finalizar su intervención, Calvo recordó que Ciudad Real se llamó en sus orígenes "Villa Libertad", por lo que esperó que, con esta nueva biblioteca, "la hagamos mucho más libre entre todos".

PARAÍSO DE LOS LIBROS

Por su parte, José María Barreda mostró su deseo de que esta nueva infraestructura, que calificó como una verdadera biblioteca del siglo XXI, sirva para incrementar el número de lectores en Ciudad Real. Siempre que voy a una biblioteca, me acuerdo de unos versos de Borges en los que decía que 'soñaba el paraíso en forma de biblioteca', y creo que en este caso el arquitecto está construyendo, en cierta medida, un paraíso en el que espero que haya más lectores que se acerquen a este edificio nuevo y funcional", indicó.

Barreda, que quiso agradecer al Gobierno de España su compromiso permanente con Castilla-la Mancha, subrayó que esta infraestructura ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones ya que se trata de una biblioteca de titularidad estatal y gestión regional en la que se ha conseguido "un espacio que se convierta en un lugar para los libros y los lectores, pero también para el cine, los dvd's y las nuevas tecnologías".

Durante su intervención, el presidente regional, que alabó la labor que "con pasión" desempeñan los bibliotecarios, recordó que esta es una iniciativa más dentro de las que desarrolla el Gobierno regional para seguir fomentando la lectura, "porque hemos querido que ese sea uno de nuestros objetivos permanentes, al que dedicar un esfuerzo mantenido en el tiempo, porque creemos que éste es el mejor homenaje a Cervantes y a su obra", concluyó.

INSTALACIONES

La nueva biblioteca se ubicará en la Avenida del Ferrocarril de Ciudad Real y contará con una superficie de 8.184 metros cuadrados, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la capital, que estarán repartidos en tres plantas y un sótano. En la planta baja estará la entrada, el hall con el mostrador de información y préstamo, la hemeroteca, música y cine para adultos, una sala polivalente y una zona infanto-juvenil, además de una cafetería anexa.

En la primera planta se situará la zona de adultos con el servicio de préstamos de libros y audiovisuales, la sala multimedia y la sala de estudio. Además, contará con los depósitos bibliográficos, parte de la administración y salas de trabajo interno.

La segunda planta está distribuida entre áreas de adultos, información, consulta y fondo especializado con la colección patrimonial de fondo antiguo y colección local. Finalmente, en el sótano se instalará el aparcamiento.