Calzada de Calatrava espera unos 20.000 visitantes para el Juego de las Caras

Actualizado: jueves, 24 marzo 2016 13:43

CIUDAD REAL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) se prepara para recibir este Viernes Santo a miles de personas, se calcula unas 20.000, que acudirán al tradicional Juego de las Caras, una tradición de la Semana Santa local que está declarada de Interés Turístico Regional desde 1993.

   El Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías siguen trabajando para lograr el reconocimiento nacional para este juego, una aspiración que cumple ya dos años y cuya pertinencia volverá a demostrase este viernes, cuando la localidad se convierta en un hervidero de gente ávida de probar suerte con los "corros" y los "barateros".

   Así lo entiende el alcalde calzadeño, Félix Martín, que calcula que en el pueblo, con poco más de 4.400 habitantes, puedan darse cita este año unas 20.000 personas interesadas en vivir desde dentro una de las tradiciones más arraigadas de esta localidad donde la Semana Santa se vive con fervor y devoción, pero también con el punto lúdico y profano que aporta este juego.

   Las Caras, que están incluidas en la Ruta de la Pasión Calatrava desde 2007, se celebran entre las 10.00 y las 18.00 horas y tienen como principales protagonistas a la banca y los apostantes, llamados "puntos".

   Los jugadores se colocan en corro en torno al "baratero", quien ejerce de banca y organiza el juego, cuidando de que se desarrolle con normalidad.

   Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha habilitado espacios libres como aparcamientos, pues son muchos los calzadeños que regresan a su pueblo natal para disfrutar de estos días de Semana Santa, eso sin contar a los muchos turistas que llegan atraídos por esta antigua tradición desde distintos puntos de la geografía.