La Cámara de Guadalajara espera que la Junta nombre una comisión gestora "en menos de dos semanas"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 12 junio 2012 15:15

GUADALAJARA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general en funciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Octavio Olalla, ha manifestado que en la institución están "a expensas" de que la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Castilla-La Mancha nombre una comisión gestora para hacerse cargo de manera provisional de la entidad, algo que espera se produzca "en menos de dos semanas".

Así lo ha indicado Olalla en declaraciones a Europa Press, asegurando que esta comisión gestora se haría cargo de la representación gubernamental de la Cámara y asumiría las funciones del Pleno y del Comité Ejecutivo --ahora inexistentes--, órganos imprescindibles "para muchos de los actos de la Cámara".

En todo caso, Olalla ha querido dejar claro que pese al vacío de poder, "la Cámara sigue dando su servicio y no hay ningún tipo de problema en cuanto al servicio a emprendedores, de asesoramiento o de ventanilla única", ya que los trabajadores "siguen prestando su servicio porque para eso no hace falta que se nombre una comisión gestora".

Preguntado por la posibilidad de que esta comisión gestora se haga cargo de la entidad solo de manera provisional y que se convoquen elecciones, Ollala ha matizado que eso "es inviable" hasta que no se saque adelante una nueva ley de Cámaras a nivel nacional.

ANTECEDENTES

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, formado por seis personas, presentó el pasado 15 de marzo su dimisión al completo junto con otros ocho miembros del Pleno, con lo que el mismo queda con 15 miembros.

Entre los que presentaron su dimisión se encuentren el expresidente de la Cámara, Juan José Cercadillo, el exvicepresidente primero, Pedro Hernández, el exvicepresidente segundo, Ángel Escribano, el tesorero y los vocales.

La dimisión estos 14 miembros se produjo durante la celebración de un Pleno convocado para abordar su "delicada" situación económica, después de que el 1 de marzo un juzgado de la capital alcarreña decretara el embargo de sus cuentas y de su sede en la calle Mayor.

La entidad compró en el año 2007 la sociedad Medicina Deportiva de Guadalajara con el fin de hacerse con un local de su propiedad para instalar el Círculo Mercantil, que serviría como centro de formación de la entidad cameral, pero el impago a dicha empresa por parte de la Cámara provocó que la Justicia embargara sus cuentas, tal y como confirmó la propia Cámara, que además aseguró que su situación económica es de "auténtica quiebra".

Dicho centro de formación, inaugurado en noviembre de 2009 cuando la entidad cameral estaba presidida por la anterior directiva con Carlos Remartínez en la Presidencia, nunca ha llegado a tener actividad, ya que la comunidad de vecinos que alberga el inmueble denunció distintas irregularidades en las obras acometidas en el local, lo que provocó que la Justicia dictaminara que la Cámara de Comercio no podía poner en marcha el centro además de tener que deshacer las obras llevadas a cabo.

Contenido patrocinado