Las Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha participan desde mañana en "Ágora, II Foro del Comercio Urbano"

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 23:48

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha participarán un año más en "Ágora, II Foro del Comercio Urbano", congreso internacional que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, desde mañana y hasta el próximo viernes, 8 de mayo.

La segunda edición de Ágora albergará nuevamente el 'Espacio de Experiencias', un área monográfica donde entidades públicas y privadas podrán presentar los proyectos e iniciativas llevados a cabo en el ámbito del comercio urbano que pueden servir de modelo o referencia para otras ciudades.

El Consejo de Cámaras de la región aprovechará este espacio para presentar el Portal del Comercio de Castilla-La Mancha (www.portaldelcomercioclm.com), informó el Consejo en nota de prensa.

Se trata de una herramienta de información y asesoramiento en materia de consumo y calidad del servicio, destinada al sector comercial de la región, creado con el objetivo de promover la calidad y la competitividad de las empresas castellano-manchegas.

Además de la experiencia del Consejo, en este "Espacio de Experiencias" se mostrarán más de 100 casos de otras ciudades y municipios de toda España que se expondrán a través de paneles informativos y maquetas. De este modo, quedarán registradas en una Guía de Buenas Prácticas que editará la propia organización del evento.

Para la exposición de dichas experiencias se han definido 17 áreas de intervención con acciones vinculadas al urbanismo y la arquitectura --novedad en esta edición--, gobernanza local y gestión urbana, actividad comercial, y desarrollo económico y social.

Los proyectos más representativos seleccionados del conjunto total de experiencias se integrarán también en el Aula Interactiva, pudiendo sus propios representantes explicar las claves del mismo a los expertos y profesionales que acudan al encuentro.

Las perspectivas en el comercio y en el consumo y las respuestas de las empresas comerciales ante la crisis; la cultura y el turismo como elementos dinamizadores de las ciudades; el diseño urbano y el urbanismo comercial para conseguir ciudades sostenibles y competitivas, con rehabilitación de cascos históricos e ideas innovadoras para el nuevo siglo, y el 'branding' o la aplicación del marketing urbano para crear una marca de ciudad, serán otros de los temas a tratar durante el congreso.