Las Cámaras de Comercio de C-LM apelan a la Junta para mantener sus servicios a las pymes el próximo año

pleno cámaras
EP/CONSEJO REGIONAL DE CÁMARAS
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:43

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha, reunido en sesión plenaria ordinaria, pide al Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, que sigue siendo la Autoridad Tutelante de las Cámaras de Comercio de la región tras la aprobación del Decreto Ley 13/2010, que ayude a las Corporaciones de Derecho Público a que sigan realizando su labor el próximo año.

Los presidentes de las Cámaras se han mostrando convencidos de que la Administración regional articulará la manera de conseguir que, a pesar de la disminución de ingresos que sufrirán las Cámaras de Comercio a partir del próximo ejercicio, debido a la supresión del pago de la cuota cameral, las Corporaciones, cuya naturaleza sigue siendo de Derecho Público, sigan ofreciendo los servicios que la Ley les marca.

En este punto, han considerado necesario recordar que el pasado año se aprobó una Ley en Castilla-La Mancha, con el apoyo de todos los grupos políticos, y por unanimidad, que defiende y apoya el trabajo de estas Corporaciones.

Las Cámaras de Comercio de la Región recaudaron 7.526.301 euros en 2009, de tal manera que gestionaron 3.565.185 euros para promover la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha, destinaron 1.258.173 euros a la realización de acciones de comercio interior y 1.318.084 euros a llevar a cabo acciones de promoción empresarial.

Los presidentes de las cinco Cámaras de Comercio han advertido de que todos los servicios que las Cámaras han venido prestando, particularmente en apoyo de las pymes, se van a ver drásticamente afectados tras la decisión adoptada por el Gobierno central si no se consiguen otras fuentes de financiación.

Las Cámaras de Comercio prestan sus servicios a las empresas por todo el territorio regional, articulándose a través de 35 puntos de atención directa en más de 33.300 metros cuadrados de superficies repartidos en sedes, delegaciones, antenas locales, viveros de empresas y centros de formación. Dan empleo a 130 personas de manera directa.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, ha recordado que hace tan solo unos meses, en el mismo edificio en el que estaban reunidos los presidentes de las Cámaras con la secretaria general, el Vivero de Empresas de la Cámara de Toledo, el Príncipe de Asturias, alabó la labor de las Cámaras de Comercio, poniendo de ejemplo a la de Toledo.