TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Guijarro, avanzó hoy que la nueva campaña de prevención y extinción de incendios para el año 2010 contará con un presupuesto de 118 millones de euros, un 5,36 por ciento superior al pasado año, y estará formada por un dispositivo humano de 3.000 personas.
Durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes, explicó que Castilla-La Mancha alcanza, en este año 2010, los doce meses continuados en la contratación del personal adscrito al Plan de Lucha contra Incendios Forestales, culminando el compromiso que el presidente regional, José María Barreda, alcanzó con el sector.
En este sentido, recordó que este compromiso alcanzado en el año 2008 se ha ido cumpliendo, ampliando un mes de contratación, año tras año, hasta alcanzar los doce meses actuales con la finalidad, según dijo, de mejorar la calidad del servicio así como favorecer su profesionalización y estabilidad laboral.
En cuanto a los trabajos de prevención, indicó que, por primera vez en esta campaña, la duración de los mismos alcanzan los 8 meses de duración con lo que se prevé actuar en una superficie de más de 27.000 hectáreas, con una inversión prevista de casi 80 millones de euros y un incremento en el presupuesto del 57 por ciento respecto a lo ejecutado en 2008.
Asimismo, recalcó que éste ha sido un invierno largo y muy lluvioso que puede ser desplazado ahora por un verano seco y con altas temperaturas, de hecho en las últimas semanas se ha generado un pasto que puede convertirse en "combustible propicio para la propagación de los incendios", agregó.
Por eso de cara al comienzo de la época de alto riesgo, que se ha establecido desde el próximo martes 1 de junio hasta el 30 de septiembre, solicitó la colaboración de todos los ciudadanos de la región y de aquellos que la visiten para actuar con responsabilidad en el medio natural, prevenirlos y, en su caso, avisar al centro de emergencias 112 con la mayor celeridad para que la actuación sea lo más inmediata posible.
NOVEDADES
El consejero, que ahondó en los detalles de la nueva campaña de prevención y extinción de incendios forestales, concretó que en total Castilla-La Macha cuenta con 20 helicópteros y con 18 cuadrillas de retenes helitransportadas. Entre las novedades que incluye la campaña se encuentra la implantación del nuevo modelo de localización GPS para las brigadas helitransportadas, la renovación de la red de canalizaciones y un nuevo sistema de información por imágenes, entre otros.
Por su parte, el diputado 'popular' José María Bris dijo al consejero que los incendios se apagan en invierno, a lo que el consejero le contestó que "los incendios se apagan cuando se producen, que es en verano, y durante todo el año". Bris consideró, además, que los montes deben estar en forma para aguantar los incendios y, por ello, pidió a la Junta que amplíe la firma de convenios con los propietarios de montes privados.
A su juicio, los montes necesitan más tratamiento selvícolas y valoró que en Castilla-La Mancha se alcance este año los doce meses continuados de contratación del personal adscrito a la campaña de incendios forestales, al tiempo que destacó el trabajo que desarrollan los retenes, y apostó por que las bases donde se ubican estén "perfectamente" cuidadas y dotadas.
La parlamentaria socialista Ana Garrido subrayó que desde el año 2004 el número de incendios en la región ha ido disminuyendo y puso de relieve el hecho de que el presupuesto haya aumentado en 5,36 por ciento este año a pesar de la crisis y los recortes.
Asimismo, consideró que con esta cifra está claro que el presidente de Castilla-La Mancha apuesta por la protección de los montes de la región y valoró que la región sea la primera comunidad autónoma en conseguir que los trabajadores adscritos a la campaña de incendios forestales estén contratados doce meses al año.
Para cerrar la comparecencia, el consejero precisó que el Centro de Investigación en materia de fuego está funcionando en el Campus de Toledo en instalaciones provisionales y sobre los centros comarcales, destacó que existen nuevos centros en Talavera de la Reina, Villahermosa, Alcoba de los Montes, entre otros lugares, y avanzó que se está planteando la construcción de otros dos en la provincia de Albacete y en la de Cuenca.