La campaña de incendios en Castilla-La Mancha se cierra con una disminución del 60% de la superficie leñosa afectada

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:03

CUENCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, calificó hoy de "satisfactoria" la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, puesto que el número de incendios registrados en la temporada de alto riesgo se ha reducido en un 6% con respecto a la campaña anterior y la superficie leñosa afectada ha disminuido un 60%.

Así, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año se han registrado un total de 389 incendios que han afectado a una superficie de 1336,85 hectáreas. De ellas, 118 han correspondido a superficie arbolada, 156 a matorral y 952 hectáreas a terreno herbáceo, informó la Junta en nota de prensa.

Para Martínez Guijarro estos datos indican que la campaña ha transcurrido "razonablemente bien", destacando la buena actuación por parte de todos los efectivos que forman parte del dispositivo de extinción de incendios forestales.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que, en estos momentos, todo el dispositivo está ya realizando tareas de prevención de cara a la campaña del próximo ejercicio, como tratamientos selvícolas, para que "tengamos unas buenas condiciones de cara a la campaña que empezará en mayo del próximo año".

Además, desde la Empresa Pública GEACAM se trabaja en la organización del nuevo dispositivo en el que "esperamos contar con nuevos medios aéreos y la mejora de los medios materiales", significó.

BUENA RESPUESTA DEL DISPOSITIVO

Martínez Guijarro subrayó que estos resultados se deben a "la buena respuesta del dispositivo", a pesar de que se registraron algunas complicaciones meteorológicas tanto en la primavera como con las lluvias de principio de verano, que propiciaron el crecimiento de mucha vegetación.

A su juicio, la prontitud en la respuesta de los efectivos se refleja también en el incremento del número de conatos. Un hecho que el consejero relacionó con "el incremento de los medios aéreos y con la puesta en servicio de las patrullas móviles", lo que ha permitido actuar con mayor inmediatez en los pequeños incendios evitando así su propagación.

AGRADECIMIENTO A LOS FORESTALES

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural hizo estas manifestaciones en Cuenca donde asistió a la comida de hermandad celebrada en la Central de Incendios con motivo de la Festividad de San Francisco, patrono de los forestales. Un acto "tradicional" que Martínez Guijarro quiso aprovechar para agradecer el trabajo que realizan los trabajadores del medio natural para cuidar nuestro entorno.

Cerca de 400 trabajadores han participado en las diversas actividades organizadas durante todo el día de hoy con motivo de la celebración de la Festividad de San Francisco.

Una jornada que también contó con la presencia del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y los delegados provinciales de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, e Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero.