Publicado 28/03/2014 10:19CET

Campus de Ciudad Real acoge este jueves la IV Competición de Robótica que incluye como novedad un concurso de humanoides

Universidad De Castilla-La Mancha
UCLM/EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han organizado para este jueves, 3 de abril, la IV Competición de Robótica dirigida a alumnos de enseñanza Secundaria.

La competición, que se celebrará a partir de las 16.30 horas en el Aula Magna de Servicios Generales del campus de Ciudad Real, incluirá en esta edición, y como novedad, una competición de robots humanoides, a la que se sumarán otras dos más de robots rastreadores y de luchadores de sumo.

En el concurso de robots humanoides participarán 40 alumnos y siete profesores procedentes de otros tantos institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Ciudad Real. Los estudiantes, agrupados por equipos, programarán su propio autómata, el cual intentará abatir al oponente al mismo tiempo que se defiende, según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa.

Por su parte, el certamen de robots luchadores de sumo agrupará a 60 alumnos y diez profesores de nueve institutos ciudadrealeños que también participarán por equipos. En este caso, el objetivo de cada uno de los robots será expulsar de un tatami al del equipo adversario.

RASTREADORES TAMBIÉN EN INSTITUTOS

Por último, la competición de robots rastreadores dirigida a alumnos y personal de la UCLM, se abre este año también a los alumnos de instituto, estimándose una asistencia de una 30 de personas con sus respectivos autómatas. El objetivo es que los mismos sean capaces de recorrer un circuito de gran dificultad en el menor tiempo posible.

Los robots que se verán a lo largo de la competición han sido diseñados y programados por los propios alumnos de enseñanza Secundaria inscritos, los cuales han participado a lo largo del mes de marzo en un curso de iniciación a la automática y robótica celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.