La cancelación de las liberaciones sindicales en el sector docente dejan sin líder a UGT Cuenca

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:52

La próxima Comisión Ejecutiva provincial podría nombrar a un representante en funciones

CUENCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de UGT Cuenca, Germán Cuadros, ha cesado este viernes en su cargo a consecuencia de la cancelación de las liberaciones sindicales docentes por parte de la Junta de Comunidades.

El final de estas liberaciones estaba previsto para el 31 de agosto pero a raíz los recortes y del nuevo pacto de interlocución suscrito entre el ejecutivo y los sindicatos SATSE, ANPE y CSIF, las liberaciones se han adelantado.

En rueda de prensa, Cuadros ha explicado que, a consecuencia de la supresión de las liberaciones en el sector docente, desde UGT en Castilla-La Mancha han solicitado que cediera sus horas sindicales a la Federación regional de Enseñanza en lo que Cuadros ha considerado una forma de "intensificar el trabajo sectorial frente al trabajo social".

El hasta este viernes secretario provincial de UGT ha afirmado que tenía previsto abandonar el cargo cuando terminara su liberación el próximo mes de agosto por lo que ha accedido a ceder su crédito horario a la bolsa regional de liberaciones.

"Para evitar males mayores en el conjunto del sindicato y que se pudiera ver afectado por una pérdida de liberación algún otro compañero del conjunto regional docente o no docente que tuviera una proyección más a largo plazo, he decidido cesar como secretario provincial", ha relatado Cuadros.

Ha insistido en que no ha "forzado ninguna situación interna" porque pensaba abandonar el cargo con el final del curso. Así, ha dicho, "este contratiempo adelanta un poco los acontecimientos en la UGT de Cuenca".

Sobre el futuro del sindicato en la provincia, Cuadros ha indicado que el congreso para elegir nuevo secretario se celebrará en un año. Ha señalado que no es urgente y prevé que la próxima Comisión Ejecutiva provincial pueda nombrar a un representante en funciones. Cuadros se incorporará a su puesto de trabajo el próximo lunes como docente en el colegio San Julián, en la capital conquense.

PACTO

De otro lado, Germán Cuadros ha arremetido contra el pacto suscrito entre la Junta y los sindicatos CSIF y FSES --Federación de sindicatos educativos y sanitarios que engloba a ANPE y SATSE-- que por primera vez en la historia han excluido a CCOO y UGT de los pactos de interlocución sindical.

Ha considerado que la Junta ha beneficiado a los sindicatos sectoriales y ha firmado un acuerdo con ellos basándose en una "mayoría arbitraria y artificial" que sólo representa a los sectores de la enseñanza y la sanidad.

Además, ha criticado que el acuerdo, suscrito a finales de diciembre, "ha conllevado una merma importantísima de recursos humanos al servicio de los sindicatos y por lo tanto al servicio de la sociedad". En este sentido, ha adelantado que UGT se plantea impugnar este acuerdo.