Archivo - Ayuntamiento de Ciudad Real - EUROPA PRESS - Archivo
CIUDAD REAL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real han explicado a Europa Press algunas de las principales medidas que pondrán en marcha en caso de ser elegidos alcaldes el próximo 28 de mayo. Además, han hablado sobre los posibles pactos postelectorales y la posición al respecto de sus partidos políticos.
El candidato de Unidas Izquierda Unida Podemos, Ángel Aguas, se ha comprometido a revisar los contratos municipales, a crear bolsas de trabajo, a contribuir a bajar el precio de los pisos de alquiler a través de incentivos fiscales, a mejorar la limpieza de la ciudad o a incentivar a los locales comerciales para que tengan una apariencia "más atrayente" y que no parezca que están cerrados o abandonados.
También se ha pronunciado sobre la política de pactos, admitiendo que en los tiempos que corren ningún partido puede pensar que va a gobernar por mayoría absoluta, de manera que sí opina que van a ser necesarios pactos. "Nosotros por naturaleza tendríamos que pactar con el PSOE", aunque es cierto --ha avisado-- que tendría que ser sobre un programa concreto y no "un cheque en blanco".
VOX
El candidato de Vox, Ricardo Chamorro, ha propuesto facilitar el emprendimiento y crear un "ambiente favorable" para familias y jóvenes en Ciudad Real si gobierna en la capital tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Además, ha mostrado preocupación "por la falta de conservación de las calles" y ha incidido en "la necesidad de realizar un estudio profundo para reducir la burocracia".
Sobre la política de pactos, opina que "por respeto a los ciudadanos", no adelantarán información al respecto porque "creen en el hecho de las elecciones municipales y el derecho de los ciudadanos a decidir". "Todo lo que sea decir de antemano que vamos a llevar pactos, es absurdo, vamos a esperar a ver qué eligen y posteriormente veremos si hay que llegar a pactos", apostilla.
CIUDADANOS
La alcaldesa de Ciudad Real y candidata de CS a revalidar el bastón de mando, Eva María Masías, ha expresado su intención de mantener la Presidencia del Ayuntamiento para aportar al mismo "liderazgo y diálogo", repitiendo así la fórmula que, según su opinión, ha servido para "desbloquear" grandes proyectos de ciudad en este mandato a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia.
Masías, que ha gobernado en coalición con el PSOE durante este mandato, asumiendo ella las riendas en su segunda mitad, ha dado por hecho que los pactos volverán a ser necesarios para conformar el poder en los próximos cuatro años. En todo caso, ha afirmado que no piensa hablar con nadie antes de recontar los votos, ya que sería "faltar el respeto" al electorado.
PP
Simplificar trámites administrativos, abrir las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real e iniciar una campaña de orgullo de ciudad, son las tres primeras medidas que pondrá en marcha el candidato del PP, Paco Cañizares, si logra gobernar tras las elecciones del próximo 28 de mayo.
Sobre las política de pactos después de las elecciones, Cañizares ha manifestado que su partido tiene claro que las políticas que tiene que hacer el PP "son las del PP", porque demuestran que "son las que funcionan". No obstante, ha dejado claro que el PP está abierto a llegar a acuerdos con quien quiera participar en "ese cambio de la ciudad" pero "sin ningún tipo de planteamiento apriorístico que nos haga de forma indefectible tener que pactar con unos y no con otros".
PSOE
La candidata del PSOE, Pilar Zamora, ha adelantado a Europa Press que las tres primeras medidas que pondrá en marcha si gobierna será fomentar el empleo en la ciudad, seguir ayudando a los colectivos más vulnerables y seguir trabajando en su idea de unir la Universidad de Castilla-La Mancha con el centro de la ciudad.
Si volvería a repetir el pacto con los naranjas, Zamora, que se autodefine como "deportista", declara que "cuando uno juega un partido tiene que salir a ganarlo sin mirar lo que pasa en los otros campos". "Nosotros tenemos que ir a un resultado que nos permita gobernar con mayoría", ha confiado Pilar Zamora.