Cañizares preside mañana la misa del centenario de la muerte del 'Cardenal Sancha'

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 20:34

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, presidirá mañana domingo, 22 de febrero, la misa de apertura del centenario del "Cardenal Sancha", en la catedral Primada de Toledo, según informó el Arzobispado.

El pasado día de San Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo, el purpurado toledano señaló que la Diócesis toledana trabaja ya en la celebración de la beatificación del cardenal toledano Ciriaco María Sánchez, conocido como 'Sancha', cuyo centenario de muerte se celebra el próximo 25 febrero.

"Es una gran noticia para todos nosotros y para nuestra Diócesis, que desde ahora se pone en movimiento para celebrar el centenario de su muerte, que iniciaremos el 25 del febrero, para preparar para su beatificación este mismo año en la Catedral Primada, en fecha aún no determinada".

"Celebrar a lo largo de este año el testimonio del venerable cardenal 'Sancha' no es escapismo ó huída de los grandes problemas que nos acechan, porque nos hayamos inmersos en el mundo de hoy con tantos problemas, y por ello es necesario y preciso impulsar una pastoral que vaya a los esencial y sustancial en la vida del hombre, esto es ser testigos de la caridad, siguiendo el camino que cristo recorrió" defendió.

El Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás nació en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833 en el seno de una familia humilde. Ingresó en el Seminario de Osma en 1852. Se ordenó sacerdote el 27 de febrero en 1858. Completó sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1862 se trasladó a Cuba, como secretario del Arzobispo Primo Calvo y Lope.

Se dedicó al cuidado de ancianos desprotegidos, niños y niñas abandonados, ganando el sobrenombre de "padre de los pobres". En 1869 fundó una congregación de religiosas para el cuidado de huérfanos inválidos y desamparados: la Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.

En 1876 fue nombrado Obispo Auxiliar de Toledo, en 1882 fue nombrado Obispo residencial de Ávila y en 1886 elegido para la sede episcopal de Madrid-Alcalá. Desde esta diócesis convocó en 1888 el primer Congreso Católico Nacional.

El Papa León XIII lo nombró arzobispo de Valencia en 1892. Aquí celebró el Congreso Eucarístico Nacional, cuidó especialmente la formación de los sacerdotes, impulsó y creó asociaciones e instituciones religiosas. El 18 de julio de 1894 el Papa lo creó cardenal y en 1898 fue nombrado Arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias.

Falleció en Toledo el 25 de febrero de 1909, y fue enterrado en la catedral de la ciudad. En su tumba de bronce, que recibe flores a diario, figura el siguiente epitafio: "Vivió pobre y pobrísimamente murió". En 2006 el Papa Benedicto XVI lo declaró Siervo de Dios, como primer paso en su proceso de canonización.

Así la misa de apertura del centenario de la muerte del Cardenal Sancha tendrá lugar mañana a las 17.30 horas en la Santa Iglesia Catedral Primada.