TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS)
El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, recibirá mañana jueves la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo y será nombrado Hijo Adoptivo de la capital.
La concesión de estos reconocimientos fueron aprobados por el Pleno Municipal del Ayuntamiento en su sesión del pasado día 26 de octubre. El acto se celebrará a las 19 horas en el Salón de Concilios del Palacio Arzobispal y será presidido por el alcalde José Manuel Molina.
En el mismo intervendrá el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco, quien pronunciará la correspondiente Laudatio, según informaron fuentes municipales.
Al acto asistirán, entre otras personas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando Santiago; el presidente de la Audiencia Nacional, Juan Carlos Vivar Blanco; el Nuncio Apostólico, monseñor Manuel Monteiro de Castro; el presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco; el vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García Page; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; los obispos auxiliares Ángel Rubio y Carmelo Borobia; los senadores Agustín Conde y María Dolores de Cospedal; y el secretario general del PP y ex alcalde de Ávila, Ángel Acebes.
Monseñor Cañizares Llovera nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en Sinarcas (Valencia) el 21 de junio de 1970. Realizó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde en 1971 obtuvo el Doctorado en Teología, con especialidad en Catequesis. Es perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.
Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992. Recibió la consagración episcopal el 25 de abril del mismo año. El 10 de diciembre de 1996 fue promovido a la Sede Metropolitana de Granada, de la que tomó posesión el 1 de febrero de 1997. En 1998 fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena. Designado para ocupar la Sede primada de Toledo el 24 de octubre de 2002, tomó posesión de la Archidiócesis Primada el 15 de diciembre de 2002.
Es miembro de la Comisión Permanente, Presidente de la Comisión de Enseñanzas y Catequesis y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2005. Ha impartido numerosas conferencias y dirigido cursos por toda la geografía española, así como participado en numerosos congresos, simposios y otros encuentros de tipo científico relacionado con sus especialidades. Conferencias y cursos en Roma, Novara, París, Nantes, Lisboa, Braga, Bata, Jerusalén, Nueva York, Nueva Jersey, Posdam, Brasilia.
Como arzobispo de Toledo ha erigido nuevas parroquias, así como ha promovido la construcción de nuevos templos y dotado de nuevas instalaciones a los seminarios diocesanos Mayor y Menor de Toledo. Ha culminado la obra e impulsado el funcionamiento del Centro diocesano "Hogar 2000", para la atención de los enfermos VIH.
Igualmente ha promovido las Exposiciones: "A imagen y semejanza, 1700 años de Santidad", 2004; "Isabel, la Reina Católica, una mirada desde la Catedral Primada", 2005, y "La mujer vestida de Sol, la Inmaculada Concepción en el arte", 2005. Hace unos días ha sido elegido miembro de la Real Academia de la Historia.
El pasado día 22 de febrero el arzobispo de Toledo, don Antonio Cañizares Llovera fue investido cardenal por S.S. Benedicto XVI. Con ese nombramiento la ciudad y la diócesis toledana continuaba una tradición secular que unida al concepto de primada es un prestigio histórico para nuestra capital.
Durante la tramitación del correspondiente Expediente de Honores, las propuestas de concesión de la Medalla de Oro e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo contaron con numerosas adhesiones de instituciones y entidades, entre ellas las del presidente de la Junta, José María Barreda; la Conferencia Episcopal Española, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, el Consejo Pastoral de la Parroquia de San Gerardo, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Pontificia de Comillas, el arzobispo de Valencia, el arzobispo de Granada, el obispo de Bilbao, el obispo de Ávila, el Seminario Metropolitano de Valencia; y los ayuntamientos de Cartagena, Utiel, Sinarcas (Valencia), y el de Granada.