ALBACETE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Carmen Oliver Jaquero se convirtió hoy en la nueva alcaldesa de Albacete, prometiendo su cargo después de la renuncia de su cargo del ex alcalde, Manuel Pérez Castell, que ocupa un sillón de diputado nacional en el Congreso de los Diputados, con 14 votos a favor --los de los 13 concejales del PSOE y la concejal de IU-- y 13 en contra de los concejales del PP, que han votado a su candidata.
Oliver destacó, en su discurso, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete y con un aforo completo que obligó a que quedara gente fuera de la sala, que "gobernaré y trabajaré básicamente dialogando y siempre escuchando".
Anunció que quiere conseguir una ciudad "territorialmente cohesionada, con equipamiento de proximidad, una ciudad para la convivencia, al servicio de los ciudadanos y para fomentar la cultura y el deporte". En ese sentido, señaló que los "ejes" sobre los que pretende basar su gobierno y que serán el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones municipales en mayo de 2007 y avanzar en el "pacto sólido y comprometido" de gobernabilidad asumido con IU.
La nueva alcaldesa se mostró partidaria de seguir la transformación y el impulso de Albacete "si perder de vista el pasado" y dijo que va a hacer suyos los cuatro pilares fundamentales planteados por el Foro de la Participación: Igualdad, participación, cercanía y Sostenibilidad.
La lucha por la igualdad real, contra a violencia hacia las mujeres, el apoyo a los emprendedores, avanzar sobre los servicios de calidad turística, continuar con los presupuestos participativos, impulsar a los colectivos menos favorecidos y continuar con la preparación del III Centenario de la Feria de Albacete, en 2010, son otros de los empeños en los que quiere trabajar Oliver.
"Mi esfuerzo pretende ser una revolución de lo pequeño a lo grande, estar siempre atenta al detalle", señaló también, insistiendo que la importancia que ha de tener la forma de coordinar la política, por lo que expresó su "voluntad de buscar siempre el consenso". "Mi argumentación -acabó diciendo- va a ser siempre Albacete y, quien quiera crear para Albacete, me tendrá siempre a su lado, acompañándole".
COMPROMISO.
Antes de que la alcaldesa de la capital cerrara el acto, intervinieron también los portavoces de los tres grupos municipales, quienes hicieron todos mención a los trabajadores de justicia y les apoyaron en sus reivindicaciones. Por IU, Rosario Gualda, tras dar la enhorabuena a Oliver, dejó claro que, con su voto a favor "reeditamos el compromiso de IU con nuestros votantes, para desarrollar todo lo posible nuestro programa", aludiendo a la continuidad del pacto de gobernabilidad PSOE-IU.
Por su parte, la portavoz municipal del PP, Carmen Bayod, hizo incidencia en que la situación es "similar pero con notables diferencias" a la que salió de las urnas de las pasadas elecciones municipales y les dijo a los concejales socialistas que "ustedes nos han obligado a repetir el mismo guión que en junio pero nosotros con las mismas personas, ustedes, no".
Bayod se dirigió también a la sociedad civil, a la que instó a mantener "una actitud libre y crítica, y que la participación no quede en comportamientos homogéneos". La portavoz 'popular' concluyó insistiendo en que el PP mantiene sus compromisos y ofreció su "máxima colaboración" a los grupos municipales "o a la coalición resultante de los pactos" que han surgido en estos meses de mandato municipal.
DEDICACIÓN DE CASTELL.
Por último, el nuevo portavoz socialista, el concejal Antonio Martínez, que recoge el testigo de Oliver en esta encomienda, comenzó felicitando a la nueva alcaldesa y apoyando también las reivindicaciones de dos colectivos más, además del de justicia, los medios de comunicación y los trabajadores de Primayor.
Agradeció el trabajo del ex alcalde, Manuel Pérez Castell, a quien reconoció que "su dedicación a Albacete, desvelos, empeño por poner alma y en el mapa a esta ciudad y saber hacer ante las administraciones ha dado como resultado la ciudad que tenemos, la que disfrutamos y de la que nos sentimos orgullosos".
A Oliver le trasladó el sentir del Grupo Socialista de "redoblar" su compromiso de trabajar por la ciudad, por los barrios y las pedanías y por los ciudadanos "tengan las capacidades que tengan, la edad que tengan o el sexo que tengan", concluyendo sus palabras con un "buenas tardes y buena suerte".
Al acto, que comenzó pasadas las 12.00 horas asistieron, entre otros, los consejeros de Justicia, Angelina Martínez, y Urbanismo y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón; buena parte de los delegados provinciales, con el delegado de la Junta, Modesto Belinchón, a la cabeza; el presidente del TSJ, Vicente Rouco; de la Audiencia, Eduardo Salinas; el obispo de la Diócesis albaceteña, Ciriaco Benavente, autoridades regionales y provinciales, los responsables de la Base Aérea y Maestranza, los representantes del Foro de la Participación, la Federación de Asociaciones de Vecinos, de colectivos ciudadanos, alumnos del colegio La Paz y del IES Leonardo Da Vinci y los alcaldes que integran la Fundación III Centenario de la Feria de Albacete, además de ciudadanos en general que quisieron estar presentes en este acto.