Casero (PP) califica de "desvergüenza política" la actitud del PSOE en la entidad

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:04

Espera que Barreda cese a Araújo y que el Consejo de Gobierno de ayer "sea el último al que asista" CIUDAD REAL, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carmen Casero, calificó hoy de "desvergüenza política" la actuación de los dirigentes del Partido Socialista de Castilla-La Mancha en sus análisis sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte del Banco de España.

En rueda de prensa, Casero aseguró que "es necesario" que la sociedad castellano-manchega "conozca la verdadera situación" de la entidad, por lo que confió en que mañana sea aprobada en el Parlamento autonómico la comisión de investigación solicitada por el Partido Popular "en aras de la transparencia y para conocer la verdad", y para depurar responsabilidades políticas en el seno del Partido Socialista.

Según la diputada regional, los portavoces socialistas "se están contradiciendo con informaciones y desmentidos para no asumir las responsabilidades" en el proceso posterior a la participación del Banco de España en CCM, un procedimiento "lamentable para la región y para su imagen". Así, como muestra de esta actitud "irresponsable" señaló que a lo largo del mes de marzo "la Junta ha retirado 144 millones de CCM, siendo consciente de la situación".

Para Casero, la máxima responsable de la situación de quiebra de la entidad financiera es la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, "por no haber ejercido el control sobre la caja que otorga la ley de Cajas a este departamento". La parlamentaria regional reiteró la necesidad, en este sentido, "de que dimita si tiene vergüenza política, o que el presidente regional, José María Barreda, la cese", por lo que esperó que su presencia ayer en el Consejo de Gobierno, "sea el último al que asista".

Precisamente, calificó de "cínico y sin escrúpulos" el comportamiento de Barreda, quien, en su opinión, "ha estado echando balones fuera y ha culpado al PP de la grave situación". También lamentó el doble lenguaje y moral de Barreda porque podría "haber utilizado otras entidades para retirar depósitos".

GESTIÓN ECONÓMICA

De su lado, el senador del PP, Sebastián García, también vio irresponsable el comportamiento del Gobierno central en la gestión económica del país y en concreto, en su actuación "oscurantista" del pasado domingo, cuando se reunió el Consejo de Ministros para aprobar un aval público de 9.000 millones de euros para salvar a CCM.

Igualmente, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va dando bandazos en el barco que es España" y lamentó "que con su gestión nos ha puesto a la cola de la Unión Europea".

También reparó en la situación de deflación de España, lo que significó "que no hay confianza en la economía y que el crecimiento es negativo, y, aunque el Gobierno dice lo contrario, España será el primer país que entrará en deflación porque hay apatía y desesperanza", dijo.

Finalmente, se refirió a la buenas valoraciones plasmadas en una encuesta tras la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el programa "Tengo una pregunta para usted", en la que "obtuvo ocho puntos más que Zapatero". Calificó su intervención de "moderada y cercana", además de "demostrar que es capaz de sacar a España de la crisis", concluyó.